Este domingo se cumple un año desde que Gonçalo Guedes debutara como jugador del Valencia CF. Aquel día estaba cedido, hoy ya es propiedad de la entidad. Su debut fue en Mestalla, en una calurosa tarde de verano. ante el Atlético de Madrid y el encuentro terminó con empate a cero goles. Aquel día el internacional portugués aún no lo era, absoluto al menos, y salió en el minuto 61 al campo por Andreas Pereira. Pronto le quitaría la titularidad al brasileño de origen belga y robaría un hueco en el corazón de todos los aficionados valencianistas.
Guedes acabó ovacionado, como el resto de sus compañeros, pero nadie se atrevía a atisbar lo que vino después. En este año Guedes con el Valencia CF ha jugado 38 partidos, anotó seis goles y dio la barbaridad de 11 asistencias. Con todo, lo mejor fue la sensación y la velocidad que transmitía en cada acción. Cuando Guedes, que estuvo lesionado y por eso no jugó más partidos, toca el balón, Mestalla y la afición sienten que algo va a pasar.
Por eso, desde enero de 2018 el club tenía claro que el fichaje del año para el Centenario era Guedes. Se entiende por tanto que el Valencia CF haya hecho una apuesta tan grande por él, la más costosa en sus cien años de historia, y que lo haya protegido con un contrato de larga duración -6 temporadas- y una cláusula de rescisión de 300 millones de euros antitodo y antitodos.
Los datos y las estadísticas le han dado la razón al Valencia CF y a su multimillonaria apuesta (40 millones de euros más variables se ha comprometido a pagar el club). NO en vano, Guedes ya vale el doble de esa cantidad.
En concreto, para el CIES, (Observatorio Internacional del Fútbol según sus siglas en inglés), Gonçalo Guedes ya vale 80.5 millones de euros.
Este sábado, contra el Betis en Mestalla, toca demostrar sobre el césped lo que los estudios analíticos demuestran sobre el papel y continuar enamorando a una afición que hoy celebra un año que lo conoció
El CIES, centro de estudio asociado con instituciones futbolísticas como FIFA y UEFA que analiza periódicamente los fichajes y el coste de las operaciones en función del valor del futbolista y el dinero que ha generado, ratifica con sus datos la apuesta del club.
El CIES lo que es lo mismo, el departamento científico de la FIFA está formado por tres investigadores que estipula, conforme a barómetros econométricos, el precio real de los futbolistas y, según sus datos, Guedes valía 24 millones de euros en septiembre de 2017, casi la tercera parte de su valor actual.
Un año después de su debut Guedes aún no se ha estrenado esta temporada porque se ha pasado el verano sin hacer la pretemporada esperando que se cerrara su fichaje por el Valencia. No llegó al derbi y ahora se encuentra con Portugal concentrado y es probable que juegue este lunes contra Italia.
Con todo, y a pesar de no jugar ni un partido desde mayo con el Valencia CF, su presencia en el Mundial, le han permitido seguir revalorizándose. Este sábado, contra el Betis en Mestalla, toca demostrar sobre el césped lo que los estudios analíticos demuestran sobre el papel y continuar enamorando a una afición que hoy celebra un año que lo conoció.