Marcelino García Toral, entrenador del Valencia CF, ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa tras caer por 0-2 la Juventus de Turín. El técnico asturiano se mostró decepcionado por la derrota pero volvió a recalcar que es optimista con la capacidad del equipo para revertir la situación.
¿Cómo condiciona la expulsión de Cristiano el partido?
Con la expulsión de Cristiano pensábamos que el partido se iba a igualar. De hecho se igualó. Pasamos a dominar. Algo que no había pasado hasta ese momento porque la Juventus había superior a nosotros. Y en una acción evitable hicimos un penalti. Quedaban 45 minutos por delante e iniciamos el segundo tiempo bien, pero se produce otro penalti y el rival se pone 0-2. Pese a tener un jugador más era muy difícil. Tuvimos muchísimas dificultades para generar ocasiones de gol. La Juventus es un equipo muy experimentado. Creo que ganaron justamente.
¿Qué le dijo Cristiano tras su expulsión?
Estaba muy fastidiado, como es lógico. Hablé con él, pero lo que dijimos ahí se queda.
¿Sigue viendo insustituible a Dani Parejo?
El equipo se compone de todos los jugadores. Es obvio que hay jugadores que el año pasado marcaron diferencias y que ahora no están a su mejor nivel. Trabajaremos muy fuerte para recuperar ese nivel. Desde que hubo la expulsión pasamos a dominar, con Soler en banda y Wass en el centro. No creo que el cambio se produjera por situar a Soler en medio. Con Parejo, buscaremos que recupere su mejor nivel. Y si creemos que hay otro jugador que debe jugar, pues lo haremos. Lo que está claro es que con Parejo a su mejor nivel, somos mejor equipo.
¿Lo que más preocupa es que no se ve evolución?
No estoy de acuerdo del todo en eso. Cada partido ha sido diferente. Contra el Atlético jugamos un gran partido y parecía que íbamos a luchar por el título. Luego en el segundo tuvimos de todo. En el tercero fuimos mejores, pero no se vio en el marcador. En el cuarto, igualado. Y en el quinto el rival ha sido mejor porque es un gran equipo y porque nosotros no estuvimos a nuestro mejor nivel. Es evidente que tenemos que mejorar. Ahora las cosas no nos salen. No tenemos acierto cara a la portería rival. Quizá generamos pocas situaciones de gol. Tampoco ganamos muchos duelos ofensivos. Sólo conozco un camino: trabajar. Creo, estoy casi seguro, que al final cumpliremos los objetivos realistas. Pero la plantilla todavía no está preparada para competir de manera reiterada con equipos de este nivel.
"La plantilla todavía no está preparada para competir de manera reiterada con equipos de este nivel"
¿Qué es lo que más le preocupa del partido de hoy?
Es indudable que tenemos que defender mejor los centros laterales. También tenemos que tener con balón más criterio y llegada. Esto se ha visto hoy. Trabajando lo conseguiremos. Luego hay situaciones puntuales en las que hemos tenido fortuna y acierto de Neto, estábamos en el partido, pero encajar un gol al final del primer tiempo y al principio del segundo tiempo es definitivo. Contra equipos de este nivel tienes que jugar todo el partido al 100%. En una situación que creíamos favorable, el rival supo aprovechar muy bien nuestros errores.
¿Tiene la sensación de que Soler no rinde al 100% en la banda?
Si creyese que el centro del campo funcionaría mejor con Soler por el centro, Soler jugaría por el centro. Pero tengo que verlo. No me valen 30 minutos. Ha jugado tres partidos de pivote y en unos ha tenido un rendimiento bueno y en otros regular. Yo creo que un plan de juego colectivo.
¿Cree que los líderes del equipo no están todavía al máximo?
Hay jugadores que la temporada pasada fueron muy importantes y marcaron la diferente. Y este año, por diferentes condiciones, no están en su mejor momento de forma posible. Trabajaremos para que lleguen a su mejor nivel y mejoremos como equipo. Tenemos capacidad y actitud para conseguirlo. Debemos ser responsables con esta situación. A la afición tenemos que darle las gracias por su apoyo. Ha recibido dos mazazos fuertes y ha seguido apoyar al equipo. Ahora nos corresponde a nosotros dar un paso adelante. Repito que soy optimista porque veo el día a día.
¿Quién es el sustituto de Parejo?
El que vaya marcando la propia competición y su rendimiento. Creo que Parejo a su mejor nivel no tiene sustituto en esta plantilla.
¿Empieza a estar preocupado?
No estoy preocupado. Sí es verdad que esperaba un rendimiento mejor y de forma más continuada. Pero la situación es esta y tenemos que salir.
"Creo que Parejo a su mejor nivel no tiene sustituto en esta plantilla"
¿Se plantea cambiar el sistema alguna vez?
Estoy seguro que no es un problema de sistema. Nueve jugadores de hoy ya estaban el año pasado y jugaron muy bien con este sistema. Es un problema de autoestima grande porque las victorias no llegan y los partidos se nos ponen en contra. En tres no hemos conseguido gol. Es algo en lo que tenemos que insistir. Llegará un momento en el que marquemos goles porque tenemos capacidad. Por una derrota no podemos poner en duda lo que llevamos haciendo durante quince meses. Creemos en nuestro trabajo, creemos como transmitirlo y creemos como desarrollarlo. Modificaremos los matices y buscaremos como mejorar la puesta a forma de algunos jugadores. Cuatro semanas de resultados que no son buenos no va a modificar nuestra idea. Si lo hiciese sería mal profesional.
¿Por qué ha apostado hoy por Vezo y Murillo?
Son decisiones que se toman. Creíamos oportuno refrescar el equipo. Conocen los automatismos del equipo. Vienen trabajando bien y tenemos una plantilla con alternativas.
Suena irónico que diga que Parejo no tenga sustituto con lo que se ha gastado el Valencia.
Para mí Parejo a su mejor nivel no tiene sustituto. Y eso no es confeccionar mal la plantilla, es que la plantilla no da para todo. Tenemos que potenciar otras posiciones. ¿Podremos utilizar otro centrocampista y que el rendimiento sea bueno? Sí. Pero no tenemos otro con sus características. Es mi opinión. Y eso para nada es una mala planificación.
¿Le preocupa que las dudas afecten al equipo?
Sin ninguna duda. Ya nos está pasando. El equipo se acelera cuando no gana. No tenemos la pausa adecuada ni tomamos las decisiones correcta. La victoria es lo que más necesitamos, más allá de jugar bien o que juegue quien sea. Para recuperar la confianza necesitamos una victoria.