Después de un arranque de temporada dubitativo, el Valencia CF ha recuperado la confianza. Carlos Soler reconoce que no estuvieron a la altura de las expectativas en los primeros partidos, pero ese bache inicial queda en el pasado. La dinámica ahora es positiva. En una entrevista exclusiva con ElDesmarque Valencia, Carlos Soler desvela cómo han sido capaces de darle la vuelta a la situación.
- ¿Ha habido un punto de inflexión en el equipo tras la victoria en Anoeta?
Es la primera victoria. Nadie se esperaba que la primera victoria no llegara hasta la séptima jornada. La victoria contra la Real Sociedad nos dio mucha confianza. El partido del miércoles en Old Trafford competimos muy bien. Ese partido en Anoeta nos dio ese plus de confianza para afrontar este partido contra el Barcelona.
"No quiero decir que hubiera ansiedad, pero sabes que tienes que ganar y no lo has conseguido. Eso puede afectarte un poco"
- ¿Qué estaba fallando en el Valencia durante las primeras jornadas?
Empezamos bien contra el Atlético de Madrid. Venían de ganar la Supercopa de Europa e hicimos un buen partido en líneas generales. Luego sí que es cierto que contra el Espanyol y el Levante no nos salieron las cosas como queríamos. Contra el Espanyol no estuvimos acertados en la segunda mitad. Se junta que en el segundo y el tercer partido no ganas y empiezas a pensar que no llega la primera victoria. No quiero decir que hubiera ansiedad, pero ese puntito de que sabes que tienes que ganar y no lo has conseguido. Eso puede afectarte un poco. Pero eso ya queda atrás. Ahora estamos en línea ascendente. En los tres últimos partidos hemos competido muy bien. El día del Celta creo que merecimos ganar. Luego viene la victoria en Anoeta y el partido contra el Manchester United en el que trabajamos muy bien como equipo. Hemos dejado la portería a cero en cuatro de los seis últimos partidos. Y dejando la portería a cero tienes muchas más posibilidades de ganar. Es verdad que nos está faltando el gol, pero el gol va a llegar y no estamos preocupados por eso.
- ¿Cómo es posible que hubiera dudas en el equipo después del excelente rendimiento que se dio la temporada pasada?
Vienes de una temporada muy buena e ilusionante. También se ha hecho una plantilla muy buena. Esto provoca que todos estuviéramos muy ilusionados, tanto los jugadores como la afición. Y después de esos primeros partidos en los que no salen las cosas no entra ansiedad, pero sí demasiadas ganas de ganar. Cambias un poco en el campo, no tienes la confianza que tienes como cuando ganas tres o cuatro partidos seguidos porque las victorias son las que dan la confianza. Pero eso hay que intentar dejarlo en el pasado porque eso sucedió en las primeras jornadas y ahora estamos en línea ascendente.
"El gol llegará seguro porque arriba tenemos jugadores de muchísima calidad"
- ¿Os ha pasado factura la comparativa con lo que se hizo la temporada pasada?
Es que el año pasado empezamos muy bien. No perdimos hasta la jornada 14 contra el Getafe. Y en esta al tardar en lograr la primera victoria es lógico que la gente empiece a comparar. Nosotros debemos fijarnos en lo que hicimos bien la temporada pasada. Hicimos muchas cosas bien, jugamos como equipo, íbamos partido a partido y no pensábamos más allá, si teníamos que clasificarnos para Champions o no... Mirábamos el día a día y nos fue muy bien. El espejo en el que tenemos que mirarnos de la temporada pasada tiene que ser ese. No el obligarnos a repetir los resultados. Debemos ir partido a partido y así llegará solo el objetivo. Estoy seguro de que llegará.
- Cómo has dicho antes el equipo se ha blindado en defensa. Dejar la portería a cero es una costumbre. Ahora el objetivo es mejorar cara a puerta. ¿Qué falta para mejorar las estadísticas goleadoras del equipo?
El año pasado empezamos con un ritmo de goles muy alto. Recuerdo le marcamos cinco goles al Málaga, tres a la Real Sociedad, seis al Betis, cuatro al Sevilla. Nos entraba todo en esa época. Con el gol no hay que obsesionarse. Hay que crear opciones para marcar. Creo que poco a poco vamos a ir mejorando. Contra el Celta tuvimos muchísimos acercamientos. Contra la Real Sociedad también hubo muchas ocasiones cuando abrimos el partido. Nos cuesta marcar pero el gol, en el que momento que llega entran todos los demás. Es verdad que nos está faltando marcar, porque llevamos pocos goles a favor, pero, como te digo, todo empieza desde atrás. El gol llegará seguro porque arriba tenemos jugadores de muchísima calidad.
Pincha AQUÍ para leer la primera parte de la entrevista a Carlos Soler