El Valencia CF, que este martes fue distinguido por la Generalitat Valenciana como reconocimiento “a su condición de entidad civil valenciana más representativa por el número de socios y seguidores, y también por su aportación a la animación deportiva y cultural de nuestra Comunitat a lo largo de casi un siglo”. Sin embargo, este premio no es el primero que el Gobierno Valenciano otorga al club o a un valencianista. Así, buceando en los decretos de la Generalitat, el Valencia ha encontrado entre los Premios 9 d'Octubre otro galardón al club, recibido en 1999 y varias distinciones y cruces a título individual.
Así, en 1999, el Valencia CF recibió la Placa de la Generalitat Valenciana, en su categoría de Oro, al Mérito Deportivo, en su edición de 1999. En aquel momento, la Generalitat concedió la distinción a un club que "ha escrito páginas muy brillantes en la historia del deporte nacional e internacional" y que "durante 1999 ha obtenido brillantemente la Copa del Rey y la Supercopa de España".
No hubo más reconocimientos colectivos hasta el presente año de 2018, dónde se premia el Centenario del club y su longevidad, pero sí a título individual.
Así, la Generalitat Valenciana en 2008 concedió la Medalla de la Generalitat al Mérito Deportivo, en su categoría de oro, a los jugadores valencianos, o que juegan en clubes de la Comunitat Valenciana, integrantes de la selección española de fútbol que ganó la Eurocopa 2008. Según el legislador, "la selección española de fútbol marcó un hito histórico (...) que trascendió del terreno deportivo y adquirió una especial repercusión social en toda España. Ha sido ésta una selección con un color marcadamente valenciano ya que ocho de sus integrantes son valencianos o juegan en clubes de nuestra Comunitat: Valencia CF y Villarreal CF".
En ese equipo estaban los valencianistas Raúl Albiol Tortajada, David Jiménez Silva, Carlos Marchena López y David Villa, además del exvalencianista Andrés Palop Cervera y los jugadores del Villarreal Joan Capdevila Méndez, Santiago Cazorla González y Marcos Senna. La Generalitat los premiaba por dar "ejemplo a nuestros jóvenes de los valores de la deportividad y el trabajo en equipo" así como "reconocimiento a su esfuerzo y afán de superación, y en agradecimiento a su contribución para la proyección deportiva de nuestra Comunitat".
Raúl Albiol, además, repetería poco después como campeón del mundo. Así, en 2010, el central de Vilamarxant recibió la Cruz de Honor de Jaume I El Conqueridor, una de las máximas distinciones que concede el Gobierno valenciano. La Orden de Jaume I el Conqueridor distingue a aquellas personas que, por sus méritos, se hayan destacado en los ámbitos cultural, profesional, económico, cívico o social, o por sus servicios al desarrollo y progreso de la Comunitat Valenciana, a la recuperación y dignificación de su cultura, identidad y símbolos, y a la difusión de los valores autóctonos del pueblo valenciano.