El Valencia CF se ha gastado 258 millones de euros en confeccionar su actual plantilla. Esto incluye lo que el club ha pagado por hacerse con los servicios de todos y cada uno de los futbolistas con contrato en vigor, no sólo al último mercado de fichajes. El dato coloca la plantilla del Valencia en el puesto número 21 de Europa en gasto en jugadores. Así lo refleja el CIES en su último informe, que ha visto la luz esta semana.
Según el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios para el Deporte, centro asociado a UEFA, el Manchester City ha gastado casi mil millones de euros en traspasos (más variables). Es es la cifra más alta jamás medida para un equipo de fútbol. Junto a él, otros seiscomparación con el año pasado
El conjunto de Mestalla ha gastado 258 millones de euros en traspasos y variables para completar su plantilla actual. Por delante de los valencianistas figuran el Real FC Barcelona, que se ha gastado 691 millones, el Real Madrid 447 y el Atlético de Madrid 330. Por detrás de los valencianistas aparece el Sevilla, puesto 26, con 191 millones de coste de plantilla y el Villarreal, en el puesto 46 con 98 millones de euros.
El dato no puede sorprender si se tiene en cuenta que en 2018 el Valencia CF fue el décimo club que más dinero invirtió en fichajes. Según los datos del informe también elaborado por el CIES, el conjunto de Mestalla desembolsó 153 millones de euros en traspasos durante el año, 13 en el mercado de invierno y 140 en el actual. La cifra, una clara apuesta por fortalecer el equipo de cara a la temporada del Centenario, que es además la del regreso a la Champions, coloca a los de Mestalla en cuarta posición de clubs de LaLiga Santander. Si bien es cierto, algunos de esos millones -Kondogbia o Murillo, por ejemplo- estaban comprometidos de antemano.
El Valencia este año realizó 10 fichajes en verano (Kondogbia, Racic, Diakhaby, Wass, Piccini, Batshuayi, Gameiro, Cheryshev y Guedes). Antes, en invierno, incorporó a Francis Coquelin en invierno y obtuvo la cesión de Vietto a cambio de menos de dos millones de euros.
El CIES, centro de estudio asociado con instituciones futbolísticas como FIFA y UEFA que analiza periódicamente los fichajes y el coste de las operaciones en función del valor del futbolista y el dinero que ha generado, ratifica con sus datos la apuesta del club.
El CIES lo que viene a ser lo mismo que el departamento científico de la FIFA está formado por tres investigadores que estipula, conforme a barómetros econométricos, el precio real de los futbolistas. Así, según sus datos, tal y como ya publicó ElDesmarque Valencia, por ejemplo Guedes valía 24 millones de euros en septiembre de 2017, casi la tercera parte de su valor actual. En concreto, para el CIES, (Observatorio Internacional del Fútbol según sus siglas en inglés), Guedes ya vale 80.5 millones de euros.