El estadio de Mestalla ha estrenado césped en el partido disputado entre el Valencia CF y el CD Leganés. Atrás quedó el césped de verano para pasar al de invierno, un cambio que el Valencia CF suele hacer a estas alturas de temporada y que al feudo valencianista le viene como anillo al dedo.
La novedad en esta campaña es que el cambio de césped se produce con los episodios de gota fría que se han dado en la ciudad de Valencia y sus alrededores. La capital del Turia ha visto como han caído muchos litros de agua en los pasados días y esto podía poner en duda la situación en la que se encontraba el terreno de juego valencianista.
Nada más lejos de la realidad, el nuevo tapete de Mestalla demostró que está preparado para los temporales más duros y los equipos no se vieron condicionados por el terreno de juego valenciano. Durante el partido el terreno de juego aguantó muy bien y no deslució el enfrentamiento entre valencianos y madrileños.
A este buen aguante hay que añadirle que la lluvia hizo estragos en Mestalla cerca del descanso del partido, con una grada repleta de paraguas, pero a pesar de esto el nuevo césped aguantó sin problemas la gota fría.
La buena respuesta que ha dado el tapete del campo valenciano se veía venir ya que está preparado para drenar hasta cinco veces la cantidad de una tromba de agua. En concreto, según el último informe de LaLiga Santander, hay zonas del campo que podrían absorber hasta 500 litros por metro cuadrado, siendo de unos 300 la zona con menor drenaje del estadio.
A estas alturas de la temporada la hierba ha sido sometida al cambio estacional propio para afrontar los meses más fríos y lluviosos del año. El césped por antonomasia en el fútbol es el ray grass, que es el que tiene el Valencia y el que usa toda la temporada, exceptuando los meses de verano.
Por lo tanto el Valencia no cambia el césped, simplemente rastrilla y corta al raso la hierba que tiene en verano ya que esta es de una variedad tropical que aguanta el calor y la humedad de Valencia.
Una vez se ha cortado la hierba de verano se deja que el ray grass vuelva a salir a la luz. Ya que esta estaba dormida en el subsuelo del estadio, y es la que aguanta mejor el frío y las temperaturas invernales.