El comienzo de temporada del Valencia CF no es una casualidad si se compara el rendimiento de los jugadores de una campaña a otra, dónde 'la guardia pretoriana' de Marcelino García Toral o ha bajado su rendimiento, en casos cómo el de Rodrigo o Dani Parejo, o no ha encontrado la continuidad, cómo Kondogbia, Guedes o Garay.
Así, el técnico asturiano no ha podido contar con varios de sus hombres de confianza todo lo que él quisiera, y jugadores que fueron clave para la consecución de los objetivos la temporada pasada, en este inicio están teniendo un papel secundario e incuso testimonial por diferentes circunstancias.
Los números hablan por sí solos, de los 810 minutos de competición, nueve partidos de liga, los tres jugadores han disputado menos de la mitad de ellos, siendo Kondogbia el que más minutos ha jugado, con 369, Garay 337 y Gonçalo Guedes tan sólo 179.
Los minutos disputados por los tres son un síntoma claro de que algo falla con los pilares del Valencia CF, Kondogbia reparte sus minutos en seis partidos, Guedes en cinco y Garay en cuatro, es decir, muchas ausencias para jugadores que deberían ser titulares indiscutibles.
Guedes llegó en malas condiciones físicas de su nula pretemporada con el París Saint Germain, llegó tarde la disciplina del Valencia CF y con la competición ya empezada, debutó en la jornada cuatro ante el Real Betis y además, se lesionó frente al FC Barcelona.
Garay, también ha estado lastrado por las lesiones, el central argentino se lesionó la jornada uno frente al Atlético de Madrid y regresó en la jornada seis, ante el RC Celta de Vigo, en medio de un debate sobre su compromiso con el equipo, y también descansó por rotación de centrales, ante la Real Sociedad. Así, el internacional albiceleste tan sólo ha conseguido encadenar dos partidos seguidos durante este inicio de temporada, FC Barcelona y CD Leganés, con un paró de por medio.
Kondogbia, por su parte, tan sólo ha podido completar dos partidos de los nueve de liga, fueron las dos primeras jornadas, antes de lesionarse del tobillo y perderse los encuentros ante Levante UD y Villarreal CF, y tampoco pudo disputar el encuentro ante el CD Leganés por su viaje a la República Centroafricana, dónde tardó un día más que el resto de sus compañeros en regresar a Valencia.