El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha denunciado que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, bajo la alcaldía de Francisco Tarazona, permitió un "pelotazo" urbanístico de casi 11 millones de euros por parte de la empresa Litoral del Este, promovida por el Valencia, en el denominado PAI de Porxinos gracias a la venta del excedente de aprovechamiento de propiedad municipal. Hay que recordar que el club le reclama al consistorio el pago de 25 millones de euros como compensación por la anulación del PAI de Porxinos por parte del Tribunal Supremo.
La comisión de investigación impulsada por el actual equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida asegura tener documentos que atestiguan que al mismo tiempo que la empresa Litoral del Este negociaba con el Ayuntamiento de Riba-roja habían iniciado conversaciones con el consistorio de Nàquera a través de la sociedad Newcoval.
Las escrituras de compraventa que obran en poder ya de todas las formaciones políticas, gobierno y oposición, certifican que en el año 2005 la empresa creada por el Valencia, Litoral del Este, adquirió los cerca de 60.000 metros cuadrados de terrenos procedentes del excedente de aprovechamiento por un total de 5'5 millones de euros y un año más tarde esta empresa, a su vez, los volvió a vender por alrededor de 16 millones.
La venta del excedente se realizó sin ningún tipo de concurso público, denuncia una la comisión Porxinos, constituida con el propósito de investigar todas las cuestiones que rodean el denominada Programa de Actuación Integrada (PAI) en virtud del cual el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria firmó en el año 2005 un convenio con la empresa Litoral del Este para la creación de una ciudad deportiva, un campo de golf y la construcción de 2.440 viviendas en este paraje de la localidad, situado en el suroeste del término municipal.
La sesión de la comisión de investigación también ha servido para conocer en profundidad la documentación que acredita las negociaciones entre el Ayuntamiento de Náquera y los miembros de la mercantil Newcoval, creada y vinculada por el Valencia para buscar terrenos en esta localidad del Camp de Túria donde establecer una ciudad deportiva y un área residencial al mismo tiempo que se dialogaba con el Ayuntamiento de Riba-roja con los mismos propósitos.
A los 11 millones de beneficio neto que obtuvo el Valencia con la venta del citado excedente de aprovechamiento, caben añadir -según la comisión- los 84 millones en plusvalías económicas que obtuvo el Valencia con la venta de los terrenos de Porxinos, comprados en su momento por un montante de 29 millones de euros y vendidos más tarde por 137 millones, lo que supuso un "pelotazo" urbanístico reconocido por el expresidente del Valencia Juan Soler.
Preguntado al respecto en su comparecencia pública, Mateo Alemany volvió a asegurar que el Valencia no ha recibido ningún escrito al respecto. "El escrito debe haberlo enviado al juzgado. No es un tema que ellos decidan si deben pagarlo o no, sino que su señoría dirá si deben pagarlo o no. Es un tema que se resolverá por vía judicial. Nosotros consideramos que sí deben pagar, pero yo no soy juez". El Valencia se siente víctima por la anulación del PAI y ha demandado a Riba-roja reclamando 25 millones de euros por la anulación.
2005: El Valencia a través de la empresa Litoral del Este promueve un plan de actuación integrada (PAI) para construir 2.700 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva sobre un área de 1'2 millones de metros
Abril 2013: Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nulo el PAI de Porxinos
27-11-2014: Se paraliza el PAI de Porxinos por parte del Ayuntamiento de Ribarroja
25-6-2015: El Supremo anula el PAI de Porxinos. La sentencia sería comunicada en julio.
9-2-2016: Ribarroja devolverá 3.5 millones de euros al Valencia.
20-6-2016: El Valencia le reclama 25 millones de euros a Ribarroja.
21-6-2016: El Ayuntamiento anuncia que NO pagará los 25 millones de euros
29-3-2017: Ribarroja cita a declarar a Salvo y Soler.
27-4-2017: La Generalitat rechaza la reforma del PAI por parte del Valencia.
16-9-2017: Conselleria de Medio Ambiente amplía el área de protección especial y declara la zona agrícola y forestal.
22-9-2017: Robert Raga: "El PAI de Porxinos está muerto"
17-10-2017: El Consell Jurídic Consultiu (CJC) le advierte mediante un dictamen que rechaza la demanda de 25 millones de euros
19-10-2017 Juez detecta "connivencia" entre gobierno PP de Riba-roja y promotor Porxinos
14-12-2017: El Valencia varía su demanda pero No la retira
30-10-2018: El Ayuntamiento de Riba-Roja acusa al Valencia y al PP de pelotazo