El Valencia CF someterá a revisión de sus accionistas su balance de situación anual el próximo 7 de diciembre. En la Junta General de Accionistas, el club presentará un balance del año pasado con 36 millones de euros de pérdidas, un presupuesto de 171 millones de euros que no prevé beneficios y aprobará una reducción de capital social por valor de 65 millones de euros. Además, según las cuentas anuales a las que ha accedido ElDesmarque Valencia, el club ha renovado sus préstamos con Peter Lim, y sigue teniendo una deuda a 389 millones. El papel del máximo accionista y su influencia en la situación es trascendental, pues además es uno de los principales acreedores del club.
El Valencia acaba el año con 36 millones de euros de pérdidas. El club ingresó 105 millones de euros, pero gastó mucho más. Estos ingresos proceden básicamentede:
Competiciones y partidos amistosos = 7.2 millones
Abonados y socios = 11.4 millones
Televisión: 65.5 millones
Publicidad y marketing: 16 millones
Ventas en tiendas: 4.5 millones de euros
En cambio, se gastó casi el doble en partidas como:
Aprovisionamientos 4.3 millones
Gastos de plantilla y resto de personal: 86.9 millones
Gastos corrientes (reparaciones, servicios profesionales, arrendamientos etc...) 26.3 millones
Amortización del inmovilizado (estadio, pabellones, terrenos): 44.3 millones
Deterioro del inmovilizado: 31.2 millones
Gastos financieros: 12.7 millones
El club prevé un presupuesto de 171 millones de euros. Es casi el doble del que presupuestó el año anterior (91), debido sobre todo a los ingresos por la Champions y otras competiciones que se disparan. Pero ojo, este aumento no prevé ningún beneficio.
Para cuadrar el presupuesto, el club tiene previsto vender jugadores por valor de 42 millones de euros. Norma habitual y ya advertida en el Valencia. Al tiempo reconoce que ha vendido jugadores en la campaña anterior obteniendo un beneficio de 30 millones.
En este aspecto el Valencia tiene pendiente de cobro por traspasos 6.7 millones de euros.
El Valencia acabó la temporada pasada con 36 millones de euros de pérdidas y, aunque con la reducción de capital social el máximo accionista no parece dispuesto a poner más dinero, el Valencia asegura que "cuenta con el compromiso formal del accionista mayoritario de prestar el apoyo financiero y respaldar las medidas" que tome el club para garantizar la continuidad y pagar las deudas.
Según las cuentas del Valencia, Meriton (Peter Lim) otorgó dos créditos por valor de 100 millones y 80 millones de euros. Del primero se han dispuesto 62 y quedan 38 pendientes, que figuran como deuda a otras empresas del grupo. Del segundo se han gastado 38, quedan 22. Ambos préstamos se han renovado y ampliado.
El máximo accionista, además, mantiene el derecho a la pignoración de los derechos económicos de aquellos jugadores que fueron garantía de su préstamo inicial de 100 millones. En el apartado de la deuda, a Lim se le deben 39 millones de euros.
Para evitar un colapso, el club propondrá y aprobará la reducción el capital en 65 millones de euros: es una medida contable obligatoria pues el patrimonio neto de la entidad baja hasta los 45 millones de euros, cifra que se "sitúa por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital social", explica el auditor del club.
Se bajará el precio nominal de las acciones de los 24.16 euros actuales a 6 euros. El Valencia aclara eso sí que no afectará al "patrimonio social de la entidad" al tratarse de una "mera reestructuración de fondos propios".
Para conseguirlo se bajará el precio nominal de las acciones de los 24.16 euros actuales a 6 euros. El Valencia aclara eso sí que no afectará al "patrimonio social de la entidad" al tratarse de una "mera reestructuración de fondos propios". Según el club esta reducción no supondrá "disminución alguna del valor patrimonial" de las acciones en el capital social. Finalmente el capital social quedará fijado en 21.5 millones de euros representado por 3.598.596 acciones con 6 euros de valor.