El Jueves, la revista que sale los miércoles, ha dedicado esta semana su "especial temazo" para caricaturizar al Valencia CF en todos y cada uno de sus aspectos. Así, bajo el título "El Valencia CF explicado a los no valencianistas", el semanario pretende explicar en tono de humor "La verdad sobre el club Che contada por uno de sus aficionados".
La serie de siete viñetas llevan la firma de Raúl Salazar, humorista gráfico valenciano, y en ellas se repasa desde un punto de vista ácido los puntos capitales del club, su historia y su afición. Así, comienza describiendo al Valencia como un club que en época de fichajes se arrodilla ante su máximo accionista para que le dé dinero para reforzarse.
La siguiente imagen repasa el palmarés del club incluyendo "las dos casi Champions". En una primera aproximación define Mestalla como un estadio con las gradas más inclinadas de Europa y dibuja a un futbolista que se queja porque le tiran pipas.
El siguiente punto de atención es el Nuevo Estadio, al que representa albergando un partido entre "mendigos de Beniferri" contra "gorrillas del Palacio de Congresos" dado su abandono.
La dos siguientes viñetas dividen los aficionados valencianistas entre bipolares y ultras, llamando a estos últimos "fascistas". Después la división se centra entre los aficionados representados por "el viejo", que se pasa todo el partido "renegando" y los que son "el pipero", que van a Mestalla a "zamparse un paquete de pipas".
La publicación termina con una viñeta dedicada a (algunos) cracks valencianistas. En ella aparecen Kempes, Villa, Piojo, Mendieta, Albelda, Puchades y un Mijatovic al que un seguidor echa del cuadro.
?"En Twitter se preguntan, quiéeeeee-neeees so-mooooos
En El Jueves les decimos, quiéeeeee-neeees so-mooooos..." ?#amunt ?https://t.co/iVSM0H0RKi— Raúl Salazar (@respetocanas) 21 de noviembre de 2018
La publicación digital ha causado un enorme revuelo en las redes sociales valencianistas.
El Jueves, cuyo subtítulo actual es La revista que sale los miércoles, es un semanario de humor satírico editado en Barcelona desde 1977, que constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España. Puedes disfrutar de las siete viñetas de la publicación aquí.