El Valencia CF se enfrenta en la decimoquinta jornada al Sevilla FC en un duelo con la máxima tensión y rivalidad. Para dirigir este colosal choque se ha asignado a Xavier Estrada Fernández y para asistirle en la sala VAR estará De Burgos Bengoetxea. Una dupla, que aunque a la inversa ya le ha pitado al Valencia CF.
Fue ante el Getafe cuando De Burgos Bengoetxea actuó de arbitro de campo y Estrada Fernández fue el encargado de revisar las acciones desde la sala VAR. En aquel partido el videoarbitraje por fin bebefició al conjunto blanquinegro ya que señaló un claro penalti a Kevin Gameiro que al colegiado vasco se le pasó en el terreno de juego.
Por lo tanto, atendiendo al último partido liguero fue muy positiva la intervención del VAR ya que el partido en el Coliseum Alfonso Pérez iba con empate a cero en el marcador y faltaban pocos minutos para la conlusión del partido cuando el VAR revisó la jugada y se decantó por el claro penalti a favor del club de la capital del Turia.
Esta vez será al reves, Estrada pitará y De Burgos Bengoetxea será el encargado de revisar las acciones desde la sala VAR. Una sútil diferencia pero que puedo hacer mella en el partido ya que con el arbitro vasco en la sala de videoarbitraje al Valencia no le han terminado de ir del todo bien las cosas.
De Burgos Bengoetxea fue el árbitro del VAR durante el Valencia CF-CD Leganés, donde fue muy meticuloso a la hora de revisar las acciones en el área del Valencia pero su meticulosidad dejó mucho que desear cuando se trataba de jugadas en el área contraria.
Además, el arbitro vasco pitó desde el terreno de juego el Valencia CF - Celta de Vigo donde también dejó varias decisiones bastante polémicas. Una de ellas fue el penalti no pitado a Daniel Wass, a este penalti se le sumaron varias falta a Gonçalo Guedes y amarillas que se quedaron en olvido cuando los gallegos hacían faltas para frenar el ataque valencianista.
Finalmente, para poner la guinda, el colegiado dejó una frase en el acta que bien pudo traer consecuencias negativas para el conjunto de Mestalla: "En el primer tiempo se emitieron acciones controvertidas en los vídeomarcadores".
Con este historial, la dupla De Bugos-Estrada afronta un partido que seguro estará cargado de tensión y acciones polémicas, donde las buenas intervenciones de los árbitros serán fundamentales para el devenir del choque.