La Liga Iberdrola no da tregua y, tras la jornada intersemanal en la que el Valencia Femenino fue vapuleado por el Atlético (0-4), vuelve a la carga este fin de semana… y de qué manera. Este domingo, 9 de diciembre de 2018, a las 18:30 horas en el Ciutat de València, se disputa la decimotercera jornada de la competición, en la que se enfrentan los dos equipos de la ciudad: el Levante UD Femenino y el conjunto de Mestalla. Llega el derbi valenciano, un Levante-Valencia que es una oportunidad de oro para que las de Óscar Suárez puedan resarcirse de su última derrota.
El derbi siempre es un partido especial. Poco sirven de referencia las dinámicas y los resultados más recientes de ambos conjuntos cuando se habla de un duelo así, todo y que las locales son favoritas. La entrega, intensidad y motivación que implican este tipo de compromisos hacen imposible augurar un posible resultado sin un margen de error amplio. El espectáculo está garantizado y hay más que tres puntos en juego.
En la presente temporada, las levantinistas ocupan la tercera posición en la tabla clasificatoria con 29 puntos. Tras doce partidos disputados hasta la fecha suman 9 victorias, 2 empates y 1 derrota. Las valencianistas son octavas con 15 puntos, con 3 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Este domingo se verán las caras los dos equipos valencianos en el Derbi de la Igualdad y de la Solidaridad, donde el verdadero ganador va a ser el fútbol femenino.
El derbi comenzó el viernes, cuando Óscar Suárez y Kino García, entrenadores del VCF y LUD, respectivamente, comparecieron en rueda de prensa en el Ciutat, junto con sendas capitanas, Gio Carreras y Sonia Prim. También los han acompañado las blanquinegras Gaitán, Van den Berg y Carro y las granotas Alharilla, Charlyn y Ruth.
En la Liga Iberdrola 17-18, la balanza no consiguió decantarse a favor de ningún combinado. Las levantinistas conseguían imponerse en la Ciutat Esportiva VCF por 2-3, mientras que las valencianistas hacían lo propio en el Ciutat de València donde vencieron 0-1, con gol de Lombi. Si retrocedemos una temporada más en el tiempo, la 16-17, la balanza de nuevo se equilibra. El Levante UD consiguió ganar 2-1 en el Ciutat y el Valencia CF venció 6-0 en Mestalla.