LaLiga Santander ha dado a conocer a través de su página web oficial cómo ha sido el reparto de los derechos de televisión (explotación de contenidos audiovisuales) en la temporada 2017/18, en la que el Valencia CF pierde un puestos respecto al reparto del año pasado y recibe 1.7 millones de euros menos que la temporada pasada. En concreto, los valencianistas ingresaron 65.7 millones de euros por televisión.
LaLiga Santander ha repartido un total de 1.325,80 millones de euros para los 20 equipos de la Primera División. El Barcelona sigue como líder en ganancias por este aspecto (154 millones de euros). Detrás de los culés aparece el Real Madrid con 148 millones y el Atlético de Madrid con 110. En cuarta posición el Sevilla, que es el que ha protagonizado la gran subida y se va hasta los 74 millones; en quinto el Athletic Club con 73.4, precediendo al Valencia CF en sexta posición, que ha recibido 65.7 millones.
Hay que recordar que los porcentajes distribuidos a los equipos vienen determinados conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada.
Es decir, el Valencia cobró sólo un 6,36% del total debido al descenso de asistencia en Mestalla, acumulado en los últimos años y de ahí que el repunte de la campaña anterior todavía se nota poco. Y por el descenso del interés televisivo (audiencias) que provocó las dos temporadas precedentes a Marcelino.
Hace una temporada, los cinco primeros lugares los coparon el Barcelona, con 146,2 millones de euros; el Real Madrid, con 140,1; el Atlético de Madrid, con 99,2; el Athletic Club, con 71; y el Valencia, con 67,4. Es decir, 1.7 millones más que este año.