El Valencia CF ha sido el protagonista de la primera decisión que se ha tomado a instancias del VAR en la historia de la Copa del Rey. Y es que el gol del conjunto de Mestalla en El Molinón fue anulado en primera instancia, pero subió al marcador tras ser revisado por el sistema de video-arbitraje.
Al filo del descanso, Dani Parejo soltó un zapatazo desde la frontal del área que golpeó sobre el larguero y botó en el interior de la portería pero salió hacia fuera. Kevin Gameiro recogió el rechazo y cabeceó el balón de nuevo al fondo de la portería, pero el juez de línea levantó el banderín indicando fuera de juego.
La repetición, sin embargo, desveló que la decisión arbitral había sido errónea. El delantero francés se encontraba en posición legal antes de rematar, mientras que el gol fantasma de Dani Parejo daba la sensación de haber cruzado la línea.
Undiano Mallenco, árbitro sobre el césped, consultó con González González, árbitro en el VAR, sobre la jugada. Tras unos segundos de incertidumbre, Undiano Mallenco dio el gol como legal y permitió que el 1-1 subiera al marcador. En ese momento, no se aclaró si el gol lo firmaba Dani Parejo o Kevin Gameiro.
Se trata, por lo tanto, de una decisión histórica puesto que es la primera que se toma en la Copa del Rey a instancias del VAR. El sistema de video-arbitraje se utilizaba por primera vez en la competición del KO en esta ronda del torneo y lo ha hecho a lo grande en este Sporting-Valencia CF.
En la Copa del Rey no existe tecnología de gol ni ojo de halcón para decidir si el balón entra o no en el disparo de Parejo, por lo que se ha recurrido al VAR.