Fernando Cáceres, jugador del Valencia CF, entre 1996 y 1998 cumple este 7 de febrero de 2019, 50 años. El aguerrido central hizo las delicias en Valencia en dos campañas en las que el equipo fue de más a menos pero que le valieron después una larga carrera en el Celta de Vigo.
Cáceres, que llegó a Valencia tras enamorar en Zaragoza alcanza su medio siglo de vida recuperándose de las graves lesiones que le produjo un asalto fatal que casi le cuesta la vida.
El ya exjugador celebra su primer nacimiento, porque el 1 de noviembre de 2009 también celebra su segunda vuelta a la vida, festeja el milagro de haber sobrevivido a un brutal atraco.
Dos menores asaltaron su coche y le dispararon en la cabeza, durante dos meses estuvo entre la vida y la muerte, una bala que nunca se pudo extraer es el recuerdo del día que marcó para siempre el resto de su vida. Pero Fernando Cáceres decidió no odiar, escogió perdonar: "Quizá los chicos que me pegaron el tiro no encontraban otra salida", contestó en más de una ocasión el exjugador.
Comenzaron los largos procesos de rehabilitación, primero aseguraban que no podría volver a hablar, empezó a hacerlo con dificultad pero lo logró. También dijeron que no volvería a caminar y lo consiguió también, de hecho encara la recta final de su recuperación y espera poder andar sólo en menos de un mes, como auguró en La Voz de Galicia.
El 'Negro' recuerda perfectamente lo que pasó ese día en el barrio bonaerense de Ramos Mejia, pero jamás se quejó o se lamentó de la terrible canallada que le tenía guardada el destino. Fernando Cáceres volcó su vida en recuperarse y en dar una salida a aquellos jóvenes que, tal vez, si hubiesen encontrado una motivación en el fútbol, no le hubiesen asaltado esa noche.
Fundó en 2013 el Fernándo Cáceres FC, él mismo eligió los colores, el negro por lo cerca que estuvo la parca de segar su vida, el rojo por la pasión que le pone a cada día por seguir viviendo y el blanco por esa esperanza que jamás perdió cuando nadie podía apostar un miserable peso por él.
Cáceres apostó por dar un futuro a niños como los que casi le quitan el suyo. El equipo compite en Torneo Regional Federal Amateur, correspondiente a la cuarta categoría del fútbol argentino. Pero el primer equipo es solo la punta del iceberg que ha construido Cáceres desde el 2013.
Ese mismo año, otros delincuentes le asaltaron en casa, un robo con violencia que también quiso perdonar. Ahora el Fernándo Cáceres FC cuenta con decenas de chavales que anhelan seguir los pasos de su fundador, llegar a ser profesionales, poder vestir la albiceleste, labrarse un futuro fuera de las calles más peligrosas de Ciudad Evita y no terminar como aquellos que en 2009 estuvieron a punto de matar al 'Negro' para robar su coche.