Ezequiel Garay debe ser la siguiente piedra de toque del Valencia CF por lo que a la política de renovaciones se refiere. El central argentino, que atraviesa un gran momento de forma, es el último peso pesado del vestuario que acaba contrato con cierta inmediatez. De hecho, en verano sólo le quedará un año y su continuidad aún no está ni encaminada. Tras la renovación de Dani Parejo, Garay será el próximo tema de debate en el club que debe decidir si le ofrece la ampliación de contrato y en qué condiciones a un futbolista que hoy en día es indiscutible en el once titular del Valencia CF.
Indispensable para Marcelino, acaba contrato en junio de 2020 y costó 24 millones de euros. El principal handicap es que terminará su contrato con 33 años, una edad en la que el central firmará ya uno de sus últimos contratos como futbolista.
El técnico confía en él y, el pasado mes de noviembre, al ser preguntado al respecto se desmarcó de las negociaciones, pero dio su respaldo a que futbolistas como Parejo, Mina o el propio Garay continuaran. "Es un tema de club. Si se me pide opinión la doy, pero no estoy al tanto de lo que sucede con cada futbolista. Son jugadores importantes, que juegan todos los partidos y lo normal es que el Valencia quiere retenerlos mucho tiempo", explicó Marcelino en rueda de prensa
Garay cuenta también a su favor para renovar que su representante es Jorge Mendes, agente muy cercano a la propiedad del club, que ha participado en alguna de las operaciones más importantes del club. La última, el fichaje de Gonçalo Guedes.
Las lesiones, sin embargo, son el principal handicap del central argentino. En sus tres temporadas como valencianista nunca ha alcanzado la cifra de treinta partidos oficiales con el equipo, independientemente de las competiciones que disputara el Valencia. Este año lleva 20 partidos oficiales entre LaLiga, la Champions y la Copa del Rey.
Novias no le han faltado nunca a Garay. En el mercado de invierno pasado de nuevo fue relacionado con la Juve, un club que siempre ha suspirado por el central argentino que fichó por el Valencia CF en agosto de 2016. La prueba es que el verano pasado el central argentino ya fue vinculado con la Vecchia Signora el pasado verano.
Al margen de Garay hay otros futbolistas que acaban contrato en 2020, pero parece poco probable que el Valencia CF vaya a ofrecerles la renovación a futbolistas como Vezo, Abdennour, Nacho Gil, Álvaro Medrán o Fran Villalba, en la mayoría de casos -a excepción de algún canterano- cedidos por no dar el nivel futbolístico para el Valencia.