El Valencia CF visita el estadio de Butarque este domingo con la imperiosa necesidad de sumar tres puntos en su desesperada carrera por alcanzar a los cuatro primeros. La irregular trayectoria de los valencianistas en la primera vuelta y los tres empates consecutivos que suman en febrero, hacen que el sueño no sea imposible, pero sí que requiera una machada. Por eso Leganés-Valencia de este domingo se presenta como una ocasión inmejorable para sumar tres puntos y aprovechar un nuevo pinchazo de los rivales.
Cuando comience el Leganés-Valencia en Butarque -12 horas beIN Sports- los de Mestalla ya sabrán los resultados de sus principales rivales por la cuarta plaza -Sevilla, Getafe o Alavés- sin duda un aliciente extra para hacer buena la historia del Valencia CF en el campo pepinero, un estadio donde en las dos veces que fue ganó. Ahora lo necesita como el comer. El empate contra el FC Barcelona fue una proeza, la igualada en Mestalla ante la Real Sociedad fue inesperada, pero la de la última semana contra el Espanyol ha vuelto a poner al equipo contra las cuerdas. No puede permitirse el lujo de volver a tropezar.
El Valencia CF necesita ganar y tratará de hacerlo ante un equipo que sacó un punto en Mestalla gracias a su buen orden en defensa pero que, sobre el papel, es netamente inferior al Valencia CF. En la primera vuelta, tuvo que ser Gayà en la enésima subida por su banda el que logró, tras rebotar en un defensa pepinero el 1-1 que igualaba el choque.
Ahora el Valencia no puede permitirse más despistes ante un equipo que sabe gracias a su técnico cómo se cuecen las habas en Valencia. No en vano, Mauricio Pellegrino fue jugador en uno de los mejores Valencias de la historia y se sentó, quizá demasiado pronto, en el banquillo de los de Mestalla.
Para el choque, Marcelino, que tiene un ojo puesto ya en la vuelta de semifinales de Copa del Rey, recupera a Gabriel Paulista y Rodrigo, pero pierde a Garay, y lo perderá para una "temporadita". Eso le obligará a reorganizar una zaga en la que ya puede jugar Diakhaby tras haber cumplido los cuatro partidos de sanción que le cayeron tras la trifulca contra el Getafe. Uno de los dos -Paulista o Diakhaby- formarán en el medio de la zaga junto a Roncaglia. Gayà será titular en la izquierda, y Wass, si Piccini no está en forma, en la derecha. En el medio, Kondogbia -sancionado en Europa- y Parejo parecen fijos y en las bandas las opciones son múltiples. Cheryshev, que descansó en Europa y Soler tienen todas las papeletas para salir de inicio.
Arriba se mantiene la duda de Rodrigo Moreno. El internacional vuelve a la lista y, si entra, es porque puede ser titular. Sino llegara en condiciones o Marcelino no quisiera forzarle, Sobrino y Gameiro serían los elegidos para salir de inicio en Butarque. Santi Mina descansa por decisión técnica. Y es que, no hay que olvidar que la semifinal de Copa ante el Betis del jueves también precisará toda la atención. Y ahí está la delgada línea que Marcelino debe establecer entre reservar jugadores pero sin dejar de competir y luchar por tres puntos en Butarque. "Ganar nos daría confianza para la Copa", explicaba en la previa. Y razón no le falta.