Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar la previa del Valencia-Betis, correspondiente al partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. El técnico asturiano mostró su ilusión por alcanzar una final por primera vez en su carrera.
Así respondió Marcelino García Toral a las preguntas sobre el Valencia-Betis de Copa del Rey:
Está a un partido de la final de Copa del Rey.
Así es. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero es nuestra ilusión. Queremos jugar un gran partido, competir, luchar y al final disfrutar.
¿Cómo se manejan los nervios en un partido tan importante?
Este partido se juega con la cabeza y con el corazón. Tenemos que jugarlo por ese orden, porque si no las emociones te juegan una mala pasada. Hay que gestionarlo bien para mostrar nuestro máximo rendimiento. Estamos en una buena dinámica, tenemos a la afición de nuestro lado y todos queremos estar en una final. Hay que unir esa fuerza para que no se convierta en ansiedad y en los momentos de dificultad sintamos el apoyo del público.
¿Contempla que coincidan Cheryshev y Guedes en el campo?
Todavía no hemos pensado en la alineación. Tenemos que ver como se recuperan los jugadores y mañana decidiremos con exactitud qué jugadores vamos a elegir para ganar este importante partido.
¿Qué tipo de partido espera para el jueves?
El Betis tiene una identidad propia. Se basa en la posesión, con un sistema y un juego definido. Nosotros sabemos donde somos eficaces y donde podemos tener problemas. El Betis tendrá posesiones largas. Nosotros tendremos ataques y contragolpes todos los que podamos provocar. Tendremos que cerrar bien los espacios y defender muy bien cuando no tengamos el balón. Llegará a la final el equipo que mejor defienda, pero siempre teniendo el pensamiento que el camino para llegar a la final es ganar y también tenemos que marcar.
¿Mantiene que Jaume va a ser titular el jueves? ¿Por qué?
Cuando hago afirmaciones las hago desde la reflexión. Si digo que Jaume va a jugar es porque va a jugar y lo mantengo. Si no lo tuviera decidido no lo hubiera dicho cuando lo dije. Jaume va a jugar toda la Copa porque así está establecido desde el inicio. Es un profesional extraordinario, un capitán ejemplar y un portero en el que tenemos plena confianza. Va a jugar.
¿Llega el Valencia en el momento idóneo después de los tres últimos empates?
El equipo está a seis puntos de la Champions. Es el único equipo que está en tres competiciones junto a Madrid y Barça. Estamos a 48 horas de una final y no pienso en esas chorradas. Yo establezco prioridades y estoy tranquilo con mi trabajo y contentísimo con mis futbolistas. El Valencia CF, once años después, puede jugar otra final. En este momento no tengo dudas del equipo ni veo nubarrones. Estamos centrados en un gran partido y todo lo demás está alejadísimo. Nuestra prioridad es ganar el partido del jueves y celebrarlo con nuestra gente.
¿Cómo están Gayà y Kondogbia?
Kondogbia tiene un golpe en el tobillo y no se ha podido entrenar. Veremos mañana como está pero creemos que estará disponible. Gayá estará disponible y él decidirá como.
¿Volverá Garay antes?
Si puede estar antes del parón sería fantástico.
¿Por qué ha adelantado la rueda de prensa?
Porque desde el club se ha considerado más oportuno que fuera hoy.
¿Qué es lo que más le preocupa del Betis?
El Betis es un equipo consistente que está haciendo una buena temporada. Tiene una filosofía de juego muy definida. Canales está a un nivel muy alto. Lo Celso también. Es un equipo que juega bien al fútbol y ha ganado fuera al Barcelona y al Real Madrid. Nos va a exigir muchísimo, pero nosotros estamos capacitados para jugar la final.
¿Qué le diría a la afición de cara al partido del jueves?
Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para darles esta satisfacción que se merecen. Les pido que nos ayuden a conseguirlo. Hay peligro de que la ansiedad juegue en contra y no podemos permitirlo. Mañana habrá momentos de dificultad y la afición debe llevarnos como hizo contra el Getafe.
¿Está obligado el Valencia a pasar esta eliminatoria?
Todos queríamos enfrentarnos al Betis y el Betis seguro que quería enfrentarnos a nosotros. En ambos lados pensamos lo mismo y pensar que ya está logrado y que ya estamos en la final, pero no podemos caer en ese error. Tenemos la obligación de competir y ganar para estar en la final. Pero el fútbol es impredecible y hemos sido testigo de eso muchas veces esta temporada. En una eliminatoria cualquier detalle te lleva a un lado o al otro. Después de la primera parte en Sevilla estábamos muy lejos de la final. Al final del partido el fútbol nos da una ligera ventaja, pero es un error pensar que está todo hecho. Ahora mismo todo está en el aire y esperemos que los 90 minutos decidan a nuestro favor.
¿Es el momento de poner un vídeo de Waldo a los jugadores para mejorar la eficacia?
Los jugadores están activados. A veces de manera excesiva. La estadística refleja que mejoramos la efectividad en el último tramo. Creo que estamos en el mejor momento de la temporada a nivel de juego y por lo que transmitimos durante los 90 minutos. Eso me hace estar seguro y confiado de nuestra capacidad. El gol llegará igual que en otros momentos de esta temporada. No estoy preocupado por ello. Los jugadores generan y cuando generas el gol tiene que llegar.
¿Cómo ve a Guedes mentalmente?
Está a buen nivel. No le veo ningún problema a nivel mental. Quizás el exceso de ganas de participar y ser importante. Tiene muchísimas ganas de volver a jugar de manera habitual y rendir al máximo nivel. Le veo bien pero tenemos que ayudar entre todos que ese exceso de ganas no se convierta en ansiedad.
¿Quienes van a ser los tres centrales?
No lo puedo decir porque tengo tres para el jueves. Lo decía cuando sólo tenía dos. Veremos como están Gabriel y Diakhaby después del domingo.
¿Cómo se gestiona esa ligera ventaja? ¿Tiene miedo de que el equipo se olvide de atacar para defender la ventaja?
No tenemos ningún miedo. Nosotros siempre tenemos que buscar la portería rival. Todo nuestro trabajo es para buscar la portería contraria cuando tenemos el balón. La mejor manera de pasar es defender muy bien cuando no tenemos el balón, y atacar cuando lo tenemos y buscar la portería contraria. No veo una diferencia respecto a cualquier otro partido. Nuestra mentalidad siempre es utilizar las armas para ganar.
Te vimos hablar con Jaume ayer durante el entrenamiento. ¿Cómo está Jaume de cara al partido del jueves?
Hablo con él como puedo hablar con Neto o con el resto de futbolistas.
¿Cree que este puede ser el partido más importante de su carrera?
El partido es bonito para mí, pero no lo puedo considerar más importante que otro partido. Después de tres semifinales de Copa y una de Europa League me gustaría que a la quinta fuera la vencida. Pero los máximos responsables son los futbolistas. Y estoy convencido de que le darán una alegría a su afición y a su cuerpo técnico.
¿Hay un plan para parar a Canales?
Creo que lo paramos muy bien en el partido de ida. Es un jugador muy importante pero no intervino mucho en la ida. Tenemos que hacer que intervenga poco a través de un juego colectivo y que no sea decisivo.