El Valencia CF tratará de derrotar este domingo al Athletic de Bilbao en Mestalla, lo que supondría completar una serie de cincuenta partidos ganados como local ante el equipo bilbaíno en el campeonato de Liga. Sería celebrar unas especiales bodas de plata ante un histórico rival. No en vano, el Athletic es uno de los pocos equipos que nunca ha bajado a Segunda.
Con este encuentro serán 84 las confrontaciones ligueras en Primera División entre el Valencia y el Athletic en Mestalla, resueltas con 49 triunfos locales, veintidós empates y doce victorias del equipo vasco.
En estos 83 partidos del campeonato de Liga, el conjunto valencianista ha marcado 164 goles y el equipo de San Mamés ha anotado 85.
Por lo que a las victorias locales se refiere, el Valencia no consiguió el primer triunfo ante su afición contra el Athletic hasta su cuarta temporada en Primera, cuando ganó por 1-0 en la campaña 34-35, tras un empate y dos derrotas en los tres compromisos precedentes.
La victoria más contundente del Valencia ante el equipo vasco se produjo por 5-0 en la temporada 48-49, aunque posteriormente ha ganado varios partidos por cuatro goles de diferencia.
El último triunfo local se registró hace año y medio, al principio del campeonato 2017-2018, cuando el Valencia se impuso por 3-2 el 1 de octubre de 2017. Aquel día será recordado por la magistral actuación de Neto.
En ese triunfo mucho tuvo que ver Neto ya que paró hasta tres ocasiones claras de gol del Athletic, gracias a las cuales, el equipo fue capaz de seguir en el partido para mantener una ligera ventaja que a la postre sería definitiva para sumar tres puntos que colocaron al Valencia CF en la tercera posición de la tabla más de dos años después.
A pesar del largo historial de enfrentamientos, pocos jugadores han vestido ambas camisetas. Poco más de una docena a tenor de los datos de Ciberche. Son: Aduriz, Del Horno, Xabier Eskurza, Patxi Ferreira, Gorostiza, Víctor Marro, Juan Luis Meléndez, Higinio Ortúzar, Carlos Petreñas, Mundo Suárez, Tirapu, Alberto Ventura, Nando Yosu y Andoni Zubizarreta