En la historia del Valencia CF hay un gol que lleva su nombre. Un gol, un 1 de mayo de 1983 que evitó que el Valencia CF se fuera a Segunda División. Fue en un Valencia-Real Madrid, los dos equipos que marcaron la vida de Miguel Tendillo. El de Moncada recuerda para ElDesmarque Valencia cómo fue aquel tanto y lo que supone para un jugador que ha estado en las dos trincheras un partido de este calado en Mestalla. Él, como embajador del Valencia CF, disfrutará y sufrirá este miércoles del partidazo desde las gradas de un estadio que más de un día coreó su nombre.
¿Cómo viviste el famoso gol que lleva su nombre?
Ese momento fue muy complicado. Las semanas previas fueron muy complicadas. Dependíamos de ganar al Madrid y que otros resultados se nos dieran favorable, pero teníamos la convicción de que íbamos a ganar.
¿Cómo se llega a una situación así?
Fue una situación complicada, un año muy complicado. Sabíamos que al Madrid con el empate era campeón y eso añadía más dificultad, pero nosotros en casa éramos un equipo muy duro y sabíamos que íbamos a ganar.
¿Recuerda como fue aquel gol?
Sí, hombre. Recuerdo que fue un saque de esquina. Saca Pablo (Rodríguez, la ardilla de Ibrox Park), peina hacia atrás Botubot y yo entro de cabeza. Era una jugada que ensayábamos mucho en los tiempos de Koldo Aguirre como entrenador.
"Cuando marqué el gol contra el Madrid, para un jugador es como ver el sol y más con todo o que llevábamos de atrás"
¿Qué sintió en aquel momento?
Cuando lo marcas, para un jugador es como ver el sol y más con todo lo que llevábamos de atrás, todo el año sufriendo y más cuando sabías que nos podía valer para quedarnos en Primera.
Va al Murcia de forma transitoria y se va al Madrid ¿Cómo fue su fichaje por el Real Madrid?
El Madrid empezó a interesarse por mí en febrero y se concluye en junio, pero termino en el Murcia firmando tres años, pero al primero acabé marchando al Madrid y estuve allí seis años.
¿Es difícil salir del Valencia CF cuando uno es valenciano?
Muy difícil, muy difícil. La prueba es que cada vez que pasaba por Valencia con el autobús hacía la intención de tirarme del autobús para quedarme. Es complicado. Me decían siempre que como en casa no se está en ningún sitio y es verdad.
"Cada vez que pasaba por Valencia con el autobús hacía la intención de tirarme del autobús para quedarme. Me decían siempre que como en casa no se está en ningún sitio y es verdad"
¿Cómo es ponerse la camiseta del Madrid en Mestalla?
Pues es muy complicado porque desde los 12 años mi ilusión fue jugar en el Valencia CF, era mi sueño. Pero la vida da vueltas y sólo se vive una vez en la vida y profesionalmente para un jugador tocar un Madrid o un Barcelona en aquella época era lo máximo. Pero sentías extrañeza y rabia cuando venía con el Madrid porque en el fondo quería estar aquí.
¿Cómo ve el partido de este miércoles?
Creo que es el momento propicio para ganarle al Madrid. El Madrid está lleno de dudas y nosotros hemos empezado la segunda vuelta de forma muy distinta a como jugamos la primera. El hecho de habernos metido en la final de Copa del Rey y poder estar en semifinales de la UEFA le va a dar mucha moral al equipo.
Como les sucedió a ustedes que levantaron la temporada 82-83, el Valencia CF este año ha remontado el duelo ¿es fácil remontar una situación en la que casi pierdes o empatas por inercia?
Es complicado, pero el Valencia CF no ganaba y tampoco perdía. Lo que le faltaba al Valencia era sumar de tres en tres que era lo que le hacía diferente a los demás. Están en una dinámica positiva y eso hay que aprovecharlo.
"Son partidos complicados porque, aunque el Madrid venga sin jugarse nada, tendrán el orgullo de querer ganar. Para nosotros lo importante es marcar pronto y crear incertidumbre en el Madrid"
¿Qué hay que hacer para ganarle al Madrid?
Para ganarle al Madrid te tienen que salir las cosas muy bien y al Madrid no tan bien. Son partidos complicados porque, aunque el Madrid venga sin jugarse nada, tendrán el orgullo de querer ganar. Para nosotros lo importante es marcar pronto y crear incertidumbre en el Madrid.
¿Son especiales estos partidos?
Siempre son especiales, son distintos. Cuando comienza la Liga siempre miras cuando viene el Madrid o el Barcelona. Son partidos en los que la gente que nunca viene te llama y te pide entradas o en los que la familia está más pendiente. Sí, son especiales.