El exjugador del Valencia CF Javier Subirats calificó de difícil el traslado del club al nuevo Mestalla por que abre un debate interno "entre el sentimiento y la modernización" en el club valenciano del estadio valencianista.
El excentrocampista Subirats y el compositor del himno oficial del club, Pablo Sánchez Torella, participaron este jueves en el Congreso Internacional de Historia Comarcal, organizado por la Universidad Católica de Valencia, en el que abordaron el traslado de estadio en una sesión en homenaje al centenario del club.
"A mi Mestalla que no me lo toquen, el antiguo estadio recoge más el sonido y el calor del público, lo digo como músico, y ese sonido creo que el nuevo Mestalla no lo tendrá", reconoció el compositor del himno valencianista.
"A mi Mestalla que no me lo toquen, el antiguo estadio recoge más el sonido y el calor del público, lo digo como músico, y ese sonido creo que el nuevo Mestalla no lo tendrá"
"Hay grandes compromisos e importantes inversiones en juego, al final se tendrá que hacer el campo porque va a ser una fuente importante de ingresos y se necesitan muchos millones para acabarlo, que no sé si el Valencia tendrá", apostilló Subirats, también exsecretario técnico del Valencia CF.a
Pablo Sánchez Torrella y Javier Subirats coincidieron en el gran valor sentimental del antiguo Mestalla, sobre todo para la afición, pero también reconocieron el peso de "los grandes compromisos" jurídicos y económicos implicados en la construcción del nuevo campo.
"Si todo este barullo se hubiera solucionado rápidamente, el problema se habría resuelto mejor, en cambio a pesar del componente sentimental a estas alturas ya no veo la forma de ir hacia atrás", concluyó Subirats.
Al margen del debate suscitado por unas declaraciones mal interpretadas, el Valencia CF sigue con su plan inicial de vender las parcelas de Mestalla y trasladarse al nuevo estadio de la Avenida de las Cortes Valencianas siempre y cuando sea posible. Las declaraciones del presidente Anil Murthy, en las que aseguraba que un 90% de los aficionados no quieren abandonar Mestalla han generado mucho revuelo hasta el punto que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, entró a analizarlas.
En concreto, la frase que disparó la alarma fue: "Nueve de cada diez personas a las que pregunto por la calle me dicen que no quieren cambiar. Si el 90% no quiere cambiar habrá que convencerlos de que es una buena idea. No queremos hacer este proyecto por hacerlo. Tenemos que trabajar en la parte financiera y en la idea".
El planteamiento de Murthy no oculta un cambio de rumbo en las intenciones del club. De hecho, el Valencia sigue teniendo la intención de cumplir el calendario que marca la Actuación Territorial Estratégica (ATE) "Valencia Dinamiza". Este documento compromete al propio Valencia CF y a las autoridades para que el cambio al nuevo estadio "sea una realidad en la temporada 21-22".