La lesión de Geoffrey Kondogbia supone un problema para el Valencia CF. Si se cumplen los peores augurios, el centrocampista centroafricano no podrá volver a jugar en lo que queda de temporada, por lo que Marcelino García Toral está obligado a buscar soluciones para reconstruir el doble pivote.
El recambio natural es Francis Coquelin, pero no es la única opción que tiene el técnico asturiano. Carlos Soler y Daniel Wass también pueden servir como parche e incluso se podría modificar el esquema para compensar la falta de músculo en el centro del campo.
ElDesmarque Valencia repasa las alternativas que tiene Marcelino en su plantilla para cubrir la baja de Geoffrey Kondogbia:
Francis Coquelin es la opción más lógica. El centrocampista francés es el otro jugador de la plantilla con las mismas características de Kondogbia. De hecho, en alguna fase de la temporada ha dado la sensación de que Coquelin era la primera opción para acompañar a Parejo.
Sin embargo, no se puede exprimir al francés y hacerle jugar todo lo que queda durante los dos meses que queda de competición. Primero porque no es una garantía a nivel físico y, segundo, porque está apercibido. Así pues, parece probable que vaya a perderse al menos un partido durante las próximas ocho semanas.
Mestalla se ha cansado de pedir oportunidades en el doble pivote para Carlos Soler. Es el favorito de la afición, que tiene ganas de ver al canterano como el motor del equipo. Sin embargo, Marcelino se resiste a ello y le ha cedido ese rol en contadas ocasiones.
Soler aporta despliegue físico y llegada al doble pivote, pero todavía le falta el temple necesario para dominar el centro del campo junto a Parejo. Es una capacidad que le dará la experiencia y los minutos de juego. Cualidades le sobran para triunfar también en esa posición.
Daniel Wass es el comodín favorito de Marcelino García Toral esta temporada. Lo ha utilizado en banda izquierda, en la derecha, de mediocentro y de lateral derecho. Ha jugado casi de todo y fue la primera elección del técnico asturiano para cubrir la baja de Kondogbia a principio de temporada.
El centroafricano se perdió varios encuentros en el arranque liguero y Marcelino situó al danés en el doble pivote junto a Parejo. Sin embargo, a Wass se le vio superado por las circunstancias. Acostumbrado a jugar con tres mediocentros en el Celta, le costó adaptarse al doble pivote.
El Valencia CF llegó a Vitoria sin Kondogbia, Coquelin ni Carlos Soler. Para suplir la falta de músculo en el centro del campo, Marcelino cambió el esquema y apostó por jugar con tres centrales. "Por la falta de un mediocentro defensivo acumulamos tres centrales para generar superioridad numérica en las segundas jugadas", explicó el técnico asturiano tras el encuentro.
Marcelino extrajo conclusiones positivas y, aunque no se ha vuelto a utilizar el esquema de tres centrales, no descartó rescatar esa formación de nuevo. Por lo tanto, es una opción para compensar la baja de Kondogbia.