El presidente de la Federación Valenciana se ha pronunciado por el cambio de la Supercopa de España que pretende el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, y que afecta al Valencia CF. El máximo órgano futbolístico considera que al conjunto de Mestalla le beneficia un formato con otros equipos pues incrementa su caché internacional y, por tanto, el dinero por el que se puede vender a países como Arabia Saudí.
Salva Gomar, que este jueves ha sido nombrado vicepresidente de la Federación Española, se ha pronunciado por la polémica suscitada por el cambio de la Supercopa de España y el supuesto reparto económico que beneficia a más al FC Barcelona, Real Madrid y Atlético que al Valencia CF. De hecho, la decisión de la Federación de someterlo a voto en la Asamblea este lunes ha provocado una respuesta enérgica del propio Valencia hasta el punto de que el club ha emitido un duro comunicado oficial en el que avisa que podría emprender medidas legales si finalmente se aprueba el cambio.
Así, en declaraciones al programa Tiempo de Descuento de Radio Intereconomía, Salva Gomar, que conocía la enérgica protesta del Valencia CF ha explicado el proceso para el cambio. "Salvo que algún juez diga lo contrario. La asamblea decide la competición y se inscriben los clubes, LaLiga no tiene nada que ver. Ellos tienen que aprobar el calendario de Primera y Segunda el resto no. La Copa y la Supercopa pertenecen a la Federación. Los derechos audiovisuales son una cosa y el formato de competición otra".
Gomar apostó por la prudencia, pero confirmó que los ingresos previstos son los ya publicados, y cuyo reparto perjudicaría seriamente al Valencia. "Todavía no se ha aprobado el nuevo formato, la asamblea es el 29. Las últimas noticias que tengo de Madrid es que hay dos o tres opciones. Además de la de Arabia Saudí hay dos opciones más. Sí que es cierto lo de los treinta millones".
Con todo, Gomar avisa al Valencia: "La Asamblea es soberana, tiene el derecho a modificar las competiciones. Una circular tiene menor rango legal que una asamblea. La asamblea es soberana. La decisión es el lunes que viene, si no me equivoco, podrían tomar esa decisión. Hay un precedente, la pasada campaña la Supercopa iba a ser a doble partido y se cambió. Nadie dijo nada".
El conjunto de Mestalla, clasificado por derecho propio para la competición de campeones de Copa, recela de los últimos movimientos porque implica un cambio radical sin consultar a los implicados. La federación pretende que se juegue en enero, en el extranjero y teniendo que disputar una final a cuatro y no a partido único, como desearía el Valencia CF pues reduce sus opciones de ganar un título.
Esta mañana se ha desvelado un supuesto reparto económico que al Valencia CF le perjudicaba por ser el que menos cobraba. La idea es que, si finalmente se celebra en Arabia, de los 30 millones de euros que se ingresarán por la competición, 15 vayan a la Federación, seis al FC Barcelona, seis al Real Madrid y dos al Atlético, dejando únicamente uno para el Valencia CF. Sin embargo, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, este reparto no está decidido y se haría según el caché internacional de los equipos. De esta forma, desde la Federación se entiende que al Valencia CF le favorece un formato en el que esté, por ejemplo, el Real Madrid, cuya venta internacional en Arabia es mayor.
El club, entretanto. ha hecho llegar este viernes a la RFEF un burofax en el que le advierte sobre la “posible ilicitud de la alteración de las bases de la competición en cuestión en la actual temporada, reservándose esta SAD el ejercicio de las acciones legales".