Marcelino García Toral, técnico del Valencia CF, ha comparecido en el Media Center de la Ciudad Deportiva de Paterna en la rueda de prensa previa al encuentro de este domingo en Mestalla, ante el Eibar, correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander.
Ya no pueden fallar, hay que ganar los cuatro partidos
Si, pero tenemos que ganar el de mañana, que es el primero, jugamos en Mestalla, la afición nos ayudará en este final decisivo. Nos jugamos todo finales, la primera es mañana e intentaremos mostrar un buen juego, ambición...pedimos el apoyo de la grada.
¿Cómo está Guedes?
A día de hoy está apto para jugar, tenía molestias en el soleo, por prevención decidimos hacer el cambio precisamente para poder contar con él en este partido, y no provocar una lesión. Quedan 3 o 4 semanas y vamos a ser preventivos en estas circunstancias. En este momento esta disponible para jugar de titular.
Después de esta jornada, tiene dos rivales, ¿a cuál ve más fuerte?
Podemos hacer muchas conjeturas pero están por delante de nosotros, el calendario beneficia a unos más que a otros, nosotros tenemos que ganar los cuatro. Uno de ellos tiene la obligación de entrar en Champions, el Sevilla, el otro es fruto de una gran temporada pero no tiene obligación de entrar, el Getafe. Tenemos que ganar y no estar atentos a lo que hagan ellos, nos colocaríamos momentáneamente cuartos.
Es un éxito que el Valencia CF esté vivo en tres competiciones, ¿las rotaciones son clave para el éxito?
Repito que no es lo mismo jugar cadas tres días que cada cuatro, ahora tenemos cuatro días y luego otros cuatro, pero debemos hacer cambios igualmente, pensando exclusivamente en el partido inmediato. Si realmente creemos que tenemos una plantilla competitiva, el entrenador tiene que demostrarlo dando minutos a todos.
Análisis del Éibar
El Éibar exige al máximo, constantemente y en todas las fases del juego. Presión alta, tras perdida... juega con espacio en la espalda de la defensa, no deja respiro, y cuándo tiene balón es un buen equipo, dominan muy bien la segunda acción, mucho centro y mucha verticalidad.
El equipo está en una situación de jugarse todos los títulos, hay que ser mentalmente fuertes ¿cómo se encuentra el equipo?
El desarrollo de los partidos responderá, depende como reaccionemos, nos cuesta iniciar los partidos pero luego el equipo se rehace y muestra argumentos para sacar resultados positivos. Hemos intentado por la actitud de los jugadores mantener el nivel físico y psicológico, ahora estamos muy cerca de todo y valdrá la pena un sobre esfuerzo para estar al máximo en todas las competiciones, estoy seguro de que esta plantilla no va a acusar el cansancio mental.
¿Es más cómodo jugar contra equipos como el Éibar que no se juegan nada que contra el Valladolid?
Parecía que no se jugaba nada pero puede darse la circunstancia de que deban sumar algún punto, yo creo que seguro no va a desechar la oportunidad de hacerlo aquí. Pero si juegas en Huesca o Valladolid, son partidos importantes porque nosotros también nos jugaremos mucho.
¿Kang In va a volver?
Todo sigue igual, el club hizo los trámites oportunos y si consideramos que lo necesitaremos, vendrá.
¿Va a a condicionar el partido del Arsenal?
No, me va a pesar más las decisiones de los partidos anteriores a mañana, luego tenemos cuatro días para recuperar a los jugadores para que estén perfectos para el jueves. Desde enero hemos competido todas las semanas, aquello que se convierte en un habito, el cuerpo se acostumbra a ello.
¿Jordán le gusta?
Me parece un buen futbolista pero el Valencia CF supongo que habrá echado el ojo a muchos pero no me consta que este futbolista sea una opción para venir aquí, ni este ni otro, con el entrenador no se ha hablado de estas situaciones, supongo que Pablo estará trabajando como lo hacen otros clubes.