La Asamblea de la Federación Española reunida este lunes de forma exrtraordinaria ha decidido que la Supercopa de España para la que está clasificado el Valencia CF, se jugará no a doble partido, sino a modo final four en una fecha y un lugar por definir. Las negociaciones más avanzadas es llevarla a Arabia Saudí y venderla por 30 millones de euros. Los integrantes serán los finalistas de la Copa del Rey y los dos primeros de LaLiga. El Valencia envió un burofax previo rechazándolo.
Todos los puntos del día se aprobaron con apenas un par de votos en contra y dos abstenciones y 90 votos a favor.
Se jugarán dos partidos de semifinales y una final. Se disputarán las semifinales el 8, el 9 de enero de 2020 y la final el 12 de enero de 2020, coincidiendo con la primera eliminatoria de la Copa para la cual están exentos. Según el formato aprobado el campeón de Copa jugará contra el segundo clasificado en LaLiga y el subcampeón contra el primero de la Liga. En caso de coincidencia se realizará un sorteo en el caso de existir vacantes por coincidir
En esta ocasión, con el Barça campeón y finalista de Copa, el Real Madrid también disputaría el torneo al quedar como tercer clasificado, y no por su condición de semifinalista copero. La RFEF ha establecido en sus bases que cuando haya coincidencias, se atenderá a la clasificación de LaLiga
Los semifinalistas cobrarán 800.000 euros; el subcampeón 1 millón de euros y el campeón 2 millones de euros. Al margen, Rubiales anunció que los ingresos extras (sponsors y demás) garantizarán al menos un millón de euros más para todos los clubs implicados. De esta forma, el Valencia tendrá garantizado entre 1.8 millones euros y tres millones de euros más un millón extra por ingresos publicitarios.
Eso sí, Rubiales ya advirtió que si clubs "más grandes" ingresan más dinero no pueden hacer nada, dejando claro que Real Madrid y FC Barcelona, e incluso Atlético, ingresarán más.
Ante esta decisión, el Valencia mandó un nuevo burofax mostrando su disconformidad el asunto. En el seno de la cita, el director jurídico de la Federación ya avisó que creía que tenía pocos visos de prosperar pues el interés general prevalece sobre el particular.
Dicho esto, el Valencia ya estudia qué opciones tiene si decide de impugnar o revertir la situación. El desacuerdo del club se basa en el hecho de que el club entiende que los participantes de la Supercopa quedaron cerrados de forma oficial el pasado sábado cuando el FC Barcelona se proclamó campeón de Liga.
Para la entidad no es lo mismo modificar la fecha, los ingresos y el lugar. Esos son aspectos negociables, que se puede consensuar e incluso imponerlos o no, pero cambiar el número de participantes de una final es inaceptable.
En este sentido, de forma previa a la Asamblea, el Valencia CF ya se opuso a que le cambien las normas enviando un burofax asegurando que se reserva adoptar medidas legales si se produce el cambio. El cambio ha llegado.
La Federación, como ya explicó Salva Gomar, argumenta que jurídicamente están con el formato Final Four el Valencia CF tiene posibilidad de ingresar más ya que se puede vender mejor al extranjero. Es más, fuentes federativas han explicado a este diario que, como sucederá el lunes 29 de abril, el año pasado ya se cambió el formato a mitad para beneficiar a los participantes. Al margen, niegan el reparto aparecido en el que el Barcelona o el Madrid cobraban seis veces más que el Valencia.
LaLiga, por su parte, en guerra abierta contra la Federación, se ha posicionado al lado del Valencia CF asegurando que no concibe un cambio en el formato de competición a mitad de la disputa de la misma.
Aunque también afecta al Valencia CF, no será de forma tan inmediata. No en vano, la misma Asamblea aprobó que la próxima edición de la Copa del Rey se dispute a partido único hasta las semifinales y que en ella, desde la primera eliminatoria, haya equipos de regional, Tercera, Segunda B, Segunda y Primera. Así la disputarán 116 equipos en total. La Final será el 18 de abril de 2020.
También la Asamblea aprobó que el 18 de agosto se producirá el inicio de la competición en LaLiga y el 24 de mayo está previsto que se acabe la Primera División.