Es el hombre de la eliminatoria sin estar. Francis Coquelin se pierde el regreso a Londres por sanción, pero no deja de ser uno de los protagonistas de esta semifinal de la Europa League. El centrocampista francés del Valencia CF, que se formó como futbolista bajo la sombra de Arsene Wenger, se enfrenta a sus excompañeros como un ganador.
Así lo reconoce en la amplia entrevista concedida al diario The Independent en la que asegura que vive "otra vida" después de que hace quince meses fuera fichado por el Valencia CF. Pese a todo, admite que sus vínculos con los gunners no desaparecen ni lo harán jamás.
"El arsenal siempre va a estar en mi ADN", dice. "No puedo negarlo. No era solo el fútbol o los jugadores, era dónde crecí como persona y donde me convertí en hombre. Siempre será una gran parte de mí y nunca lo olvidaré ". Ahora bien, en la charla con Tom Kershaw reconoce que con su partida se produjo un renovado sentido de libertad.
Ahora bien, no escatima elogios hacia Arsene Wenger, el hombre al que describe como una "figura paterna" aunque le hizo pasar por los momentos más difíciles: la derrota de 8-2 en su debut en la Premier League y un préstamo desafortunado a Friburgo. Coquelin recuerda bien el adiós del técnico galo del Arsenal. "Fue una temporada difícil para el técnico, pero siempre luchamos por él. El ambiente era extraño porque la mitad de los seguidores querían que se fuera, los demás querían que se quedara, pero creo que ahora se ha retirado del Arsenal, todos recordarán lo que ha hecho por el club".
"Aquí, Marcelino me dio la confianza para participar más con la pelota y crear a través del centro del campo. Creo que ha mejorado todos los aspectos de mi juego".
Respecto a su presente en el Valencia CF, Coquelin pone a Marcelino por las nubes. "Creo que el entrenador me ha mejorado enormemente. Tenía un papel diferente en el Arsenal. Estaba jugando en el medio campo defensivo y con la calidad de Mesut Ozil y Santi, mi calidad no era tan necesaria. Aquí, Marcelino me dio la confianza para participar más con la pelota y crear a través del centro del campo. Creo que ha mejorado todos los aspectos de mi juego. He tenido la suerte de tener dos grandes técnicos en mi carrera".
¿Cómo se presenta una eliminatoria entre el Arsenal y el Valencia? Le pregunta el periodista antes incluso de que se conociera el cruce. “Sería muy especial, algo emotivo. Me haría muy feliz". Por desgracia para él y para el Valencia CF se pierde el partido de ida, pero podrá estar en la vuelta de Mestalla.
Entretanto, acaba Coquelin reconociendo que tiene una gran parte de su corazón en Valencia y solo desea "escribir un pedazo de historia este año".