Es Noticia

La noche más triste en la Europa League cumple cinco años

M'Bia, de cabeza, logra el gol que eliminaba al Valencia CF. (Foto: Valencia CF)
El periodista no es noticia

Este uno de mayo se cumple exactamente un lustro desde que el valencianismo viviera una de las peores noches europeas de su historia. Sin duda, la más dolorosa desde que la Europa League cambió de formato. Fue, como ahora, en semifinales. El Valencia CF tenía a su alcance una nueva final europea, pero M'Bia truncó las esperanzas de una generación entera de valencianistas que han tenido que esperar cinco años para volver a verse en una situación similar.

El Valencia CF disputará a partir de este jueves dos de mayo la décima semifinal europea en su historia. Será ante el Arsenal y el morbo estará en el banquillo, donde Unai Émery se cruza de nuevo con su exequipo. El conjunto de Mestalla regresa a la élite competitiva europea y lo hace contra el último técnico que lo apeó de una final. Fue dirigiendo al Sevilla gracias a un gol de M'Bia. Han pasado cinco años desde aquella triste noche en Mestalla.

Se cumple un lustro desde que Mestalla viviera la noche más fatídica de su historia en la Europa League. También, como ahora, fue en semifinales.

La Europa League en el actual formato más amarga para los valencianistas fue la de la campaña 2013-2014 en la que un gol del Sevilla en el último minuto del segundo partido de semifinales dejó fuera al Valencia cuando ya se festejaba en el estadio el pase a la final.

Tras una derrota por 2-0 en la capital andaluza, el Valencia remontó en casa, pero el 3-0 con el que se llegó a los instantes finales del encuentro se frustró con un gol de M,Bia que puso el 3-1 en el último suspiro.

Previamente y tras superar la fase de grupos, el Valencia había eliminado al Dinamo de Kiev ucraniano, al Ludogorets búlgaro y al Basilea suizo, ante el que remontó un 3-0 en contra con un 5-0 en Mestalla. Fue la noche de Paco Alcácer.

La carrera de Unai Émery que costó perdonar

La relación de Unai Émery con el valencianismo se rompió ese fatídico día (1 de mayo de 2015) en el que M'Bia anotó el tanto que dejaba eliminado al Valencia de la final de Turín. El Sevilla marcó en el minuto 93 el gol que les deba el pase y Unai lo celebró corriendo como un pollo sin cabeza por el campo, sin haber terminado el partido, sin percatarse en qué escenario estaba y faltando el respeto a una afición y un club que le dio la oportunidad de dar su gran salto cualitativo en los banquillos, una entidad que lo 'sacó' de Almería para darle un equipo histórico como el Valencia.

Unai Emery no vio aquella acción como algo reprobable en ningún sentido. Así, declaró nada más terminar el choque que él sólo estaba celebrando un gol, que la tensión era máxima. A pesar de eso, es difícil creer que un técnico con más bagaje hubiera hecho algo similar. De hecho los entrenadores que han hecho algo parecido sí quisieron mandar un mensaje a la grada y al banquillo rival. Ejemplos de celebraciones excesivamente efusivas para castigar al rival no sólo en el marcador hay decenas (Mourinho con el Inter contra el Barça, Guardiola en Stamford Bridge) y así lo interpretó Mestalla que no olvida. 

Émery celebra el pase a la final en Mestalla. (Foto: EFE)

El Sevilla lo celebra

Lógicamente, lo que fue una noche triste para el Valencia, lo fue gloriosa para el Sevilla y para el propio M'Bia que hoy lo celebraban en redes sociales. El futbol da, este jueves, la oportunidad de desquitarse de aquella amargura. Sobre el campo del Emirates, el ya mencionado Émery, el técnico que eliminó al Valencia, y Dani Parejo y Gameiro, hoy compañeros y aquel día rivales.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar