Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar la previa del Arsenal-Valencia CF, partido de ida de las semifinales de la Europa League. El técnico asturiano se mostró convencido de que el conjunto de Mestalla está en condiciones de obtener un resultado muy positivo para la vuelta.
Así ha respondido Marcelino García Toral a las preguntas sobre el Arsenal-Valencia CF de este jueves:
¿Hasta que punto el Valencia tiene en cuenta la trayectoria de los últimos partidos del Arsenal?
Nosotros tenemos como referencia en esta competición que eliminó de forma clara al Nápoles. Por lo tanto, consideramos que nos vamos a enfrentar a un gran equipo, con un gran potencial, muy fuerte en su campo. Será una eliminatoria muy difícil para los dos equipos y vamos a jugar cada minuto como si fuera el último. Desde el 1 al 180.
¿Cómo se encuentra Piccini?
Está en la lista. Por lo tanto está disponible y todos los disponibles pueden ser titulares mañana.
"Consideramos que nos vamos a enfrentar a un gran equipo, con un gran potencial y es muy fuerte en su campo"
¿Tiene dudas para buscar el escudero de Parejo?
Piccini está disponible y nos aumenta las opciones para el centro del campo, puesto que nos daría una opción más con Wass.
¿Qué cambiaría de la última semifinal que jugó en Inglaterra para llegar ahora a la final?
Cambiaría el resultado. Ganamos 1-0 en casa, pero luego el Liverpool fue superior en su campo. Ahora jugamos contra un Arsenal con un potencial ofensivo brutal y tenemos que llegar con opciones a lograr el pase a la final en nuestro campo. Somos un equipo con una identidad propia y lo importante es que seamos capaces de demostrar esa identidad a nuestro máximo nivel.
¿Los últimos resultados del Arsenal les hace más peligrosos o más vulnerables?
Yo siempre diferencio las competiciones. Una cosa es liga y otras Europa League. En la Europa League tienen números buenísimos. A partir de aquí el Arsenal tiene grandes jugadores, muchos internacionales, campeones del mundo de selecciones... Esos nos lleva a pensar que estos futbolistas saben adaptarse a esta situación y saben que se juegan estar en una final. No creo que cuente para nada lo anterior. Intentarán poner la eliminatoria a su favor en la ida porque saben que Mestalla es complicado. Nos espera un trabajo enorme. Debemos luchar por una posibilidad que no muchas veces se presenta, que es jugar una final.
¿Qué partido espera mañana?
Espero un partido muy difícil. El rival tiene talento, velocidad y transiciones muy rápidas. Buscan los espacios después de cada perdida del rival. Tienen dos delanteros que se acercan a los 50 goles. Ozil es un pasador de primer nivel. Tiene un muy buen entrenador y un estilo definido. Sí puede ser un nivel similar al que jugamos contra el Atlético de Madrid. Nos va a exigir el máximo y estamos preparados para ello. Poder jugar una final después
"Debemos luchar por una posibilidad que no muchas veces se presenta, que es jugar una final"
¿A qué se debe cambiar los hábitos y no entrenar hoy en el Emirates?
Valoramos la posibilidad de entrenar aquí, pero decidimos entrenar en casa y luego venir. No nos ha movido nada especial. Es algo que hacen muchos equipos en Europa. Esperemos que el cambio sea para bien.
¿Tiene algún mensaje de motivación especial para los jugadores?
Estoy seguro del convencimiento y el atrevimiento que van a tener los jugadores para poder pasar. Hay que darle normalidad. No va a ser un partido diferente a los que ya jugamos en esta competición. Hemos jugado muchos partidos este año en situaciones de dificultad. Jugamos y competiciones contra grandes equipos en todas las competiciones. Sabemos de nuestra capacidad, nuestra actitud. Todo nos llevará o no con concentración en los 180 minutos, un poco de acierto y la suerte.
¿Se ha parado a pensar en que puede ser la primera vez que jueguen 2 finales en 100 años?
No tienes tiempo para pensarlo. Quieres jugar dos finales porque quieres participar de eso. Si además haces felices a los aficionados, pues fenomenal. Sería un refuerzo enorme, pero es difícil. Si el Valencia en 100 años nunca lo ha conseguido podemos asumir que tiene mucha dificultad. Vamos paso a paso. Tenemos una final asegurada y mañana jugamos el primer partido de una eliminatoria para ofrecernos esa posibilidad.
¿Cómo ves la evolución del Arsenal con Unai y la apuesta de tres centrales?
El entrenador conoce a su equipo y conforme avanza la temporada le va poniendo los argumentos para ser competitivo y ganador. Unai ha creído que son más competitivos de esta forma. Los entrenadores tenemos que adaptarnos a los jugadores que tenemos. No creo que eso ofrezca mayor o menor dificultad para nosotros. Lo que hace fiable a un equipo no es el esquema, sino la forma de desarrollar ese esquema.
¿Por dónde pasan las opciones del Valencia de llevar viva la eliminatoria para la vuelta?
Si nosotros rendimos al máximo nivel somos muy difícil para cualquier rival. Nuestros resultados contra los grandes equipos han sido igualadísimos. Lo hemos visto contra la Juventus, contra el Manchester United y contra los grandes de nuestra liga. Tenemos que tener ese acierto a nivel individual porque el compromiso lo vamos a tener. No tenemos ningún miedo a este partido, sino el objetivo de buscar nuestro máximo nivel competitivo. Si lo logramos, la eliminatoria estará muy equilibrada.
¿Guedes tiene menos opciones de jugar en punta por la lesión de Cheryshev?
No tener a Cheryshev nos condiciona. No sabría decirte si va a jugar arriba, en banda o si va a jugar porque los jugadores todavía no lo saben.
"El Arsenal es un equipo que utiliza un gran contragolpe, utiliza la verticalidad en el último tercio del campo"
¿Qué te sugiera el comentario de que un equipo como el del Arsenal o el Betis le viene muy bien a un como el Valencia?
Creo que el Arsenal no se parece nada al Betis. Pueden tener el mismo sistema, pero la forma de jugar no es la misma. El Arsenal es un equipo que utiliza un gran contragolpe, utiliza la verticalidad en el último tercio del campo. Últimamente juega con dos puntas que le otorgan mucha movilidad. Ojalá nosotros podamos contragolpear y ser letales, pero creo que el fuerte del Arsenal es el ritmo, la intensidad, el juego vertical en campo contrario, la precisión y la profundidad. Los equipos de Émery son muy complicados. Defienden bien, se agrupan rápidamente, atacan bien, analizan bien al rival... Me ha ganado la mayoría de las veces. Por lo tanto, desde ese punto de vista es un rival muy complicado.
¿De qué dependerá que se imponga un estilo u otro?
Ellos atacan mucho y bien. Nosotros debemos defender bien. Pero también debemos proponer en ataque y tener las ideas claras a la contra. El partido puede desarrollarse con un mayor ataque del rival. Creo que ellos atacarán mucho y nosotros defenderemos mucho, pero espero que en esa mezcla les superemos. Debemos jugar al máximo nivel porque cualquier mínimo detalle te priva o te lleva a una final.
¿Con qué resultado se iría tranquilo al partido de vuelta?
Una victoria nos pone en ventaja. Un empate iguala y una derrota nos pone en dificultades. Esa es la realidad.
¿Le preocupan las contras del Arsenal?
El contragolpe es un arma muy peligrosa que tienen. Tienen jugadores con muy buen pie y jugadores muy poderosos en el espacio como Aubameyang. Debemos ser muy cuidadosos. Intentaremos evitar las contras.
¿Ha pensado en un plan diferente para compensar la ausencia de un mediocentro defensivo?
Tenemos un plan previsto. El plan es tener el máximo equilibrio posible en defensa y en ataque. Si logramos ser el equipo equilibrado tendremos opciones de llevarnos un resultado positivo para la vuelta.
¿Pesa la responsabilidad de no conseguir ninguno de los tres objetivos que tienen al alcance?
No pensamos en eso. Somos ambiciosos y optimistas. Estamos felices de después de superar tantísimas adversidades estemos hoy en una semifinal de la Europa League cinco años después y con la posibilidad lejana de jugar dos finales por primera vez dos finales. No sé lo que sucederá al final, pero tiene mucho mérito lo que está haciendo este equipo esta temporada. Además estamos a tres puntos del cuarto clasificado a falta de tres partidos, cuando lo habitual es que jugar la Champions te pase factura en la liga. Me parece que tiene muchísimo valor lo que estamos logrando.
¿Se pierde el factor sorpresa porque en el otro banquillo esté un entrenador español como Unai?
Nos conoce muy bien, pero creo que ahora todos los rivales nos conocemos al detalle. Es positivo que un entrenador español participe también en esta eliminatoria. Quizás sea un poco peor para nosotros pero no creo que sea definitivo porque creo que los entrenadores somos elementos de trabajo pero el fútbol es de los futbolistas. Los entrenadores colocamos las herramientas, pero los que deciden son los jugadores.
¿Entiende que no haya VAR?
Entiendo casi todo en la vida, pero no deja de sorprenderme. Creo que el VAR no aportará total justicia, pero sí hace el fútbol más justo.