A pesar de estar disputando las semifinales de la Europa League, el Valencia CF no quiere despistarse en su pelea por la cuarta plaza. Se va a realizar un esfuerzo en las tres últimas jornadas de LaLiga Santander para acabar entre los cuatro primeros. Y es que clasificarse para la Champions League 2019-2020 es una prioridad, no sólo por el prestigio deportivo, sino también por el económico.
Mateu Alemany, director general del Valencia CF, reconoció en la Junta General de Accionistas que el club vivía por encima de sus posibilidades a nivel económico. Por ello, es escenario incrementar los ingresos extraordinaria. Circunstancia que aseguraría lograr la clasificación para la Champions League.
Pese a que el club trabaja para construir una plantilla competitiva en cualquier escenario, entrar en la Liga de Campeones aliviaría las exigencias económicas del siempre ajustado límite de coste de plantilla y daría mayor margen de maniobra para los fichajes del Valencia CF para la temporada 2019-2020.
Y es que disputar la Champions League repercute directamente en las arcas de los clubes a través de sus premios. Por estar en la fase de grupos, el Valencia CF ingresaría 15'3 millones de euros. Además la UEFA premia las victorias con 2,7 millones de euros y los empates con 900.000 euros. Los premios aumentan conforme avanza la competición.
En el caso de que el Valencia CF no lograra clasificarse para la Champions League y tuviera que conformarse con la Europa League, los ingresos serían muy inferiores. En el caso de la segunda competición europea de clubes, los participantes únicamente reciben 2,92 millones de euros por disputar la fase de grupos. Se trata de una cifra muy alejada de 15,3 de la Champions.
Además se premia con 570.000 euros la victoria y 190.000 euros el empate. Los ganadores de los grupos recibirán un bonus de un millón de euros cada uno y los segundos clasificados de cada grupo tendrán un bonus de 500.000 euros cada uno.