Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar la previa del Valencia-Arsenal que se jugará este jueves en Mestalla. El técnico asturiano se mostró convencido de que puede darle la vuelta a la eliminatoria y ganarse un hueco en la final de la Europa League.
Así ha respondido Marcelino García Toral a las preguntas sobre el Valencia-Arsenal, correspondiente a la vuelta de las semifinales de Europa League:
¿Si el Liverpool eliminó al Barça, el Valencia puede hacer lo mismo contra el Arsenal?
Cada partido es diferente. Nosotros no tenemos que eliminar al Arsenal porque el Liverpool eliminara al Barça. Lo haremos porque nuestros jugadores están convencidos de que lo pueden lograr.
¿Qué es lo que más se va a trabajar para que no se repitan los errores de la ida?
Es incuestionable que tenemos muchas más opciones de pasar a la final si nuestra afición está con nosotros durante los 90 minutos. Vamos a pasar momentos de dificultad y será necesario el apoyo de nuestra gente. Nosotros vamos a afrontar el partido con el convencimiento de que podemos ganar al Arsenal. Ese convencimiento me lo transmiten los futbolistas con sus palabras, con su mirada, con su forma de actuar. Si ves a tus jugadores convencidos, yo estoy convencido y la afición también. El partido de Londres se decidió por el acierto en momentos puntuales. Si allí ellos aprovecharon sus momentos, nosotros podemos aprovechar los nuestros aquí. Y no cometeremos errores porque normalmente no los solemos cometer.
¿Cuáles son las claves de la remontada?
Tenemos que ser intensos y colectivos en defensa, y jugar nuestras bazas de ataque. No quiero entrar en conceptos futbolísticos porque eso lo hago con el equipo. Tenemos un plan para atacar y para defender. Sabemos sus puntos fuertes y sus zonas de dificultad. Necesitamos atacar, pero también tener un buen balance defensivo porque tienen muy buenos jugadores para atacar los espacios. Vamos a atacar en cada acción que tengamos el balón porque necesitamos goles.
¿Cómo se para a Aubameyang y Lacazette?
Son dos delanteros top de Europa. Habíamos hablado como debíamos sujetarlos, pero esto es fútbol. Hay duelos que hay que ganar, ayudas que hay que hacer y luego está el acierto del rival. Allí estuvieron muy acertados porque no se puede decir que nos crearan mucho peligro más allá de los goles.
¿Qué lectura hace en clave valencianista de la eliminación del Barça?
Creo que no nos afecta en nada. No sabría decirte como va a afrontar el Barça la final de Copa por no jugar la final de Champions. Creo que una final siempre se juega al máximo nivel con independencia del contexto. Es como si nosotros priorizáramos una final sobre otra si jugamos las dos. Respecto al partido en Anfield, en el fútbol siempre puede pasar cualquier cosa y es una lectura de que si estamos a nuestro máximo nivel tendremos opciones de estar en la final.
¿Jugar otra final en el Centenario es una motivación o una obligación?
Se ve como una motivación. Podíamos pensar en noviembre que hoy no estaríamos en esta situación. Gracias al enorme trabajo de los jugadores no han traído hasta aquí. Todo esto es una alegría. Estaríamos fastidiados si estuviéramos el doce y sin ninguna final. Aquí se quiso vender que no pasar la Champions era un fracaso y ahora estamos todos ilusionados, viviendo esta sensación de poder jugar una final. Parece ser que aquello no fue tan fracaso.
¿La presión hacia Émery le puede beneficiar al Valencia?
Émery hizo aquí un extraordinario trabajo. Cada uno responde de una determinada manera en una situación. Yo le tengo mucho cariño a la afición del Valencia, como a la del Villarreal, y yo celebré los goles en el Estadio de la Cerámica. Si en el minuto 94 metemos el 2-0 lo celebraría aunque antes hubiera sido entrenador del Arsenal. La afición debe ser inteligente para hacer un balance general de la estancia de Émery aquí. Logró unos magníficos resultados, es un gran entrenador y creo que la mayoría de la gente le estará agradecida. No creo que la afición esté pendiente de él, sino de sus futbolistas y de querer pasar. Tengo un gran respeto por Émery.
¿Los jugadores están preparados por encajan un gol y tienen que marcar tres goles o más?
En el fútbol no se puede dar nada por hecho hasta que acaba el partido. Tres minutos te pueden llevar a la gloria como se vio contra el Getafe. Encajamos un gol en la primera acción del partido y el equipo no se descompuso y siguió hasta el final. Veo al equipo tan convencido, ambicioso y seguro de que el esfuerzo nos llevará a ganar que el día del Getafe.
¿Cómo se gestiona dentro del vestuario de estar cerca de conseguirlo todo o perderlo?
Nos fijamos en lo inmediato. Y lo inmediato es tan bonito que no podemos pensar más allá. Todos los profesionales soñamos con vivir en una noche como la de mañana. Pasado mañana ojalá estemos todos felices y disfrutando del Valencia en la final de la Europa League.