Mestalla será uno de los actores principales en la remontada que espera lograr el Valencia CF contra el Arsenal FC este jueves. El estadio valencianista tiene unos excelentes registros en competición europea y los de Marcelino García Toral esperan que se prolonguen para estar en la final de la Europa League.
El conjunto valencianista se enfrenta este jueves al Arsenal con el objetivo de alcanzar la clasificación para la final de la Europa League, tras haber superado como local tres de las cinco últimas semifinales disputadas en casa, aunque perdió en las dos más recientes.
El conjunto valenciano cayó en la penúltima ronda de la Europa League las dos últimas ocasiones en las que la alcanzó y ante dos equipos españoles, el Atlético de Madrid en la temporada 2011-2012 (4-2 y 0-1 en Mestalla) y el Sevilla, dirigido por Unai Emery, actual técnico del Arsenal, en la 2013-2014 (2-0 y 3-1 en Mestalla).
Esta circunstancia rompió la racha que había permitido al equipo alcanzar la final en los tres precedentes anteriores a estas dos últimas semifinales.
La primera vez que se produjo esta circunstancia fue en la Recopa de Europa de 1979-80. En aquella ocasión, el Valencia cayó en Nantes en la ida por 2-1, pero levantó la eliminatoria en el Luis Casanova por 4-0.
Más tarde la víctima sería el Leeds United inglés, que perdió 3-0 en Mestalla tras haber empatado a cero en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada 2000-2001.
La misma historia se repitió en la temporada 2003-2004 en las semifinales de la Liga Europa, cuando el Valencia apeó al Villarreal al conseguir un empate sin goles (0-0) en la ida y un triunfo por la mínima en la vuelta (1-0).
Émery sabe que Mestalla marca diferencia
En la rueda de prensa posterior al partido en el Emirates Stadium, Unai Émery reconoció que Mestalla jugará un papel importante en la eliminatoria y todo "será diferente".
"Nosotros hemos tenido acierto. Ha sido un partido bonito. En Mestalla será diferente. Van a ser fuertes con su afición", explicó el técnico español después de ganar 3-1 en la ida.