El Valencia CF quiere vivir una noche mágica este jueves contra el Arsenal FC para lograr el pase a la final de la Europa League. En la historia del club ya se ha recorrido el camino hasta una final europea en varias ocasiones y, precisamente, es este miércoles se cumplen 18 años de uno de los momentos más especiales de la historia reciente del Valencia CF: la gran noche de Juan Sánchez.
El de Aldaya doblegó al Leeds United en las semifinales de la Liga de Campeones el 8 de mayo de 2001. Fue una goleada (3-0) que significó el pase del conjunto de Mestalla a la final de la máxima competición continental tras el empate a cero cosechado en el partido de ida en tierras inglesas.
El Valencia CF se ganaba así el derecho a la redención tras lo ocurrido una temporada antes cuando cayó en la gran final ante el Real Madrid. Los de Cúper se rehicieron y en menos de un año se confirmaron como gran potencia del viejo continente y que confirmaba al Valencia CF como una de las grandes potencias del viejo continente. Aquella noche del 8 de mayo fue un momento histórico que forjaba la leyenda de las grandes noches europeas en Mestalla.
Aquella noche del 8 de mayo fue un momento histórico que forjaba la leyenda de las grandes noches europeas en Mestalla. El Valencia CF no dejaría escapar una gran oportunidad y arrolló al Leeds United gracias al oportunismo y pillería del ariete de Aldaya que jamás podrá olvidar aquel momento. Dos tantos legendarios. Quedará para la historia la imagen de Juan Sánchez celebrando los goles con el rostro desencajado por la euforia y la locura del momento. Él como el resto del valencianismo sabía que aquellos tantos eran definitivos y significaban un billete para la final de Milán. La goleada fue redondeada por Gaizka Mendieta con un zurdazo lejano.
Fue la gran noche de Juan Sánchez que quedará grabada a fuego en el imaginario colectivo valencianista. Lamentablemente, aquella gesta no pudo ser culminada con el título europeo pero ayudó a poner las bases del mejor Valencia CF de la historia que comenzó su camino conquistando la Liga 31 años después, apenas una temporada posterior.
Este miércoles se cumplen 18 años de aquella semifinal contra el Leeds United, lo que sirve como presagio de cara al encuentro del jueves ante el Arsenal en el que se buscará volver a una final europea.
18 años de la gran noche de @juansanchezvlc y nuestro Valencia CF en Mestalla pic.twitter.com/I5yZ9R9uul
— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) May 8, 2019