Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar la previa del Valladolid-Valencia CF del próximo sábado, correspondiente a la jornada 38 de LaLiga Santander.
Así ha respondido Marcelino García Toral a las preguntas sobre el Valladolid-Valencia en el que se jugará la clasificación para la próxima edición de la Champions League:
¿El espejo en el que mirarse es el inicio que se firmó contra el Huesca?
Sí, pero también queríamos salir así contra el Alavés pero no salió. La idea siempre es salir a ganar desde el principio. Sabemos que sólo nos vale ganar. Tenemos que actuar con determinación en todas las fases del juego. Ojalá tengamos un porcentaje de acierto como el que tuvimos en Huesca. De todas maneras, no sé qué es más meritorio. Si salir con determinación o tener la respuesta que tuvimos contra el Alavés. Lo preferible es lo primero para sufrir menos. De una manera u otra hay que ganar para estar en Champions.
¿Es realmente más fácil jugar contra un equipo que no se juega nada?
No sabría decirte que es mejor. Yo prefiero jugar contra uno que no se juegue nada, pero eso no garantiza la victoria. Si echamos la vista atrás seguro que encontramos equipos que ganaron en la última jornada sin jugarse nada.
"Yo prefiero jugar contra uno que no se juegue nada, pero eso no garantiza la victoria"
¿Este partido es el más importante de la temporada?
Este no es el partido de la temporada, es el partido de la confirmación. Hemos jugado 37 partidos en LaLiga para estar aquí y depender de nosotros mismos. La semana pasada nos ganamos la opción de ser cuartos y ahora debemos confirmarlo. Queremos darnos esta satisfacción después de haber luchado contra muchísimas adversidades y haber sido capaces de revertir la situación. Ojalá seamos capaces de confirmar el cuarto puesto con una victoria.
¿Qué Valladolid espera este sábado?
Sergio tomará las decisiones que crea más oportunas. Con independencia de quien juegue, jugarán con total libertad y atrevimiento. Eso siempre te va a poner en peligro y en un campo que estará lleno. Para nosotros, que estamos obligados a ganar, será un partido tan complicado como muchos de los que hemos jugado.
¿En enero se imaginaba llegar en esta situación a la última jornada?
Sí lo imaginaba. El entrenador tiene que pensar en esa posibilidad. Si no lo piensa no lo transmite. Hubiera sido un triste. Nosotros siempre creíamos. Y creíamos porque el nivel competitivo del equipo siempre fue alto. Tuvimos un grandísimo problema, que era haber marcado solo 17 goles en la primera vuelta. Dije muchísimas veces que si volvíamos a nuestro nivel de acierto iban a sumar muchísimos puntos. Y así están los datos. Hemos mejorado, no en el nivel que realmente tenemos, pero mejoramos. Eso unido a nivel defensivo hemos sumado 35 puntos que pueden ser 38. No será sencillo, pero tenemos que afrontar este partido como una final.
Dice que sólo les vale ganar. ¿Da por hecho que Sevilla y Ge?
No podemos caer en el error de fijarnos en los demás. Estamos en una situación de privilegio porque dependemos de nosotros mismos. Si sumamos los tres puntos nos da igual lo que hagan los demás. Así que sólo podemos pensar en ganar.
¿Quién cree que será el héroe de la última jornada que certifique la presencia en Champions?
Es difícil para mí. Creo mucho en el equipo y para mí son importantes todos los futbolistas. Para mí no hay un único héroe. Todos los jugadores son héroes y gracias a su juego nos han llevado a esta situación.
"Las dos finales son muy importantes. Tenemos que priorizar la atención sobre el inmediato. Y ese nos garantiza estar en Champions"
¿Es más importante la final de Valladolid que la de Copa del Rey?
Las dos finales son muy importantes. Tenemos que priorizar la atención sobre el inmediato. Y ese nos garantiza estar en Champions. Eso da prestigio a los futbolistas, volver a jugar Champions por segunda temporada consecutiva, posibilidad de hacer un equipo mejor, hacer posible que la afición disfrute de la Champions. Todo eso hace que este partido signifique mucho. Centraremos toda nuestra atención ahí. Después centraremos la atención en una final que es la primera para muchos jugadores y para el cuerpo técnico. Ahora la atención está fijada en el partido contra el Valladolid.
¿Has tenido que luchar contra la sensación de que la cuarta plaza ya está asegurada?
Creo que esa sensación no ha entrado en el vestuario porque hemos entrenado muy bien. Le damos máxima importancia y pensamos que nos queda lo más difícil. Hemos luchado, trabajado, sufrido, disfrutado y estamos en esta posición. Ahora nos toca confirmarlo. Es el partido más difícil, pero también el más ilusionante.
¿Tiene claro quien jugará en banda derecha y quien arriba?
Tenemos más o menos una idea de quien va a jugar. Pero falta de matizarlo bien. Hasta ahora sólo hemos pensado en los entrenamientos. Después del último entrenamiento queda la decisión final. Veremos cual es el mejor once para ganar.
¿Cree que la presión que se está ejerciendo sobre el Valladolid puede afectar al partido?
No estoy muy al tanto de esa presión. Creo que el Valladolid va a jugar con la idea de ganar. Eso es lo que pensamos, que tendremos un equipo delante que querrá ganar.