Santi Mina, delantero del Valencia CF, está emocionado ante la posibilidad de lograr el primer título de su carrera. Veterano a pesar de su juventud, ya ha disputado 150 partidos con el club, sigue pendiente de su renovación.
El ariete gallego ha atendido a VCF Media Radio a días de la cita de Sevilla.
¿Cómo afrontan la Copa?
Es un premio a una temporada de mucha lucha, de mucho esfuerzo, de malos momentos que hemos superado. Vamos a Sevilla a por esa Copa, nos ilusiona a todos, al club, a una ciudad a nosotros.
¿El mejor colofón posible?
Año del Centenario, resurges cuando nadie lo esperaba. Sería un año brillante y un éxito para los valencianistas y todos los jugadores. Sería un orgullo para mi levantar una Copa.
¿Estar en Champions les ha liberado?
Afrontamos la final como algo que tenemos que disfrutar, que nos hemos ganado a pulso. Conseguir la Champions nos ha liberado, nos ha dado más fuerza. Los que salgan van a darlo todo, no queda otra.
¿Y por qué no ganarles?
Claro, ya en Liga hemos empatado allí, le hemos ganado al Real Madrid. En una final a 90 minutos somos muy peligrosos. Eso sí hay que salir con nuestra personalidad, a disfrutarlo.
Once años son muchos.
Los futbolistas sabemos que llevamos mucho tiempo sin ganar un título. Sería un año redondo después de lo que hemos sufrido, y más tras años en que los pasamos mal. Levantar la Copa después de como fue la temporada sería algo único
¿Qué le dice la gente por la calle?
Cuando me preguntan por la calle si estamos preparados me gustaría que vieran como estamos dentro del vestutario. Las caras, la mirada, la alegría dentro es que vamos a Sevilla convencidos.
Aunque delante tienen a un gran equipo.
Es un deporte, es el Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo, con el mejor del mundo. Se trata de ser once guerreros y plantarles cara. Ellos no fueron capaces de ganarnos en Liga y seguro que lo pensarán.
¿Recuerda las eliminatorias anteriores?
Claro. Al principio la gente del exterior no le daba mucha importancia a esta Copa, pero recuerdo ante el Ebro cuando ganamos 1-2 ya dije que era algo principal para nosotros. Era una oportunidad de levantar un título ¿por qué la íbamos a tirar? Después de noches como las de Getafe que jamás se olvidarán. Recomiendo que la gente se lo vea.
Convencido de que va a repetirlo este sábado en Sevilla...
Estoy convencido de que haremos algo grande.
Ya sabe lo que es marcarle al Barcelona.
Sí, le marqué mi primer gol con valencianista en Mestalla. Para mi es el gol más importante desde que estoy en Valencia y en el Camp Nou uno para lograr el 1-2. Los recuerdo bien. No sé cómo saldrán ellos. Nosotros no tenemos que inventar nada, sino jugar con nuestras cartas.
¿Jaume está a tope?
Sí, (ríe) desde hoy ya está jugando el partido.
¿Firma un 1-2?
Firmo ganar como sea en el minuto que sea. Hay que ganar como sea.
Trece goles lleva esta temporada.
Estoy muy orgulloso tras haber cumplido 150 partidos y haber marcado 41 goles. Es un orgullo celebrar cada gol con esta camiseta y espero que sean mucho más. Además llevé un día el brazalete y fue muy bonito para mi. 150 partidos con 23 años es muy gratificante para mi y esperamos que siga sumando.
"Que la gente tenga claro que vamos a dejarnos el alma en los últimos 90 minutos de la temporada".
¿Le hacen broma con los doblete (lleva seis)?
Me bromeaban los jugadores con lo del doblete. Lo importante es que sirvan para ganar partidos.
¿Se tatuará algo si gana la Copa?
Tengo claro que me haré un tatuaje con la Copa. La Copa estará en mi cuerpo. Es mi primera final. Que la gente tenga claro que vamos a dejarnos el alma en los últimos 90 minutos de la temporada.