Es Noticia

Rufete: "En un club todo empieza a ir muy mal cuando el sentimiento se olvida"

El periodista no es noticia

Amplia entrevista con Francisco Joaquín Pérez Rufete, exjugador del mejor Valencia CF de la historia y ex responsable de los fichajes con Amadeo Salvo. El alicantino ha atenido a VCF Media tras jugar en Mestalla el partido de Leyendas del Centenario y mientras se encarga de la dirección deportiva del Espanyol, club que pretende el fichaje de Fran Villalba.

Esto es lo más destacado de sus recuerdos.

¿Cómo se produjo su llegada al Valencia CF?

Estaba en una época importante de mi carrera después de jugar en Segunda a subir a Primera, no jugar, volver a Segunda y luego volver a ascender con el Málaga a primera y siendo importante. Siempre en mi cabeza estaba la posibilidad de jugar en Primera División y, bueno, creo que hice dos años muy buenos y medios en Málaga, conseguí ser internacional y el Valencia, en ese momento, era quizá, con Barça y Madrid, de los tres mejores equipos de España, posiblemente de los cinco mejores de Europa. Debido a eso se pusieron en contacto con mi agente y, luego, conmigo y, bueno, para mí era un orgullo como valenciano, siendo de Alicante poder venir aquí estar cerca de tu familia después de tanto tiempo, casi siete años ya estando fuera de casa. Fue un orgullo, primero el interés y luego venir a un club que venía de jugar dos finales de Champions, poder jugar en un club grande de la Liga, poder jugar Champions League era maravilloso. Sí que es verdad, fue un momento cuando el club estaba convulso por la pérdida de las dos finales y porque, evidentemente, la marcha de Gaizka (Mendieta) a la Lazio era un vacío muy importante.

¿Cómo recuerda aquel partido en Montjuic en el que salvó la cabeza a Benítez?

Si de algo estoy orgulloso es que la primera pregunta fue si venía a sustituir a Mendieta. Yo dije que no, que venía a ser Rufete, y creo que la historia lo confirmó, y como profesional es muy importante para un jugador de fútbol. Yo siempre intenté como futbolista dar el máximo, lo he hecho en todos los equipos en los que he estado. Y en el Valencia CF sí que es verdad que la primera Liga fue una sorpresa mi rendimiento, la cantidad de goles que metí, sobre todo, yo creo que es el momento importante que todo el mundo recuerda dentro de la historia dentro de estos 100 años, que es el partido de Montjuic. No es fácil formar parte de la historia de un club, por lo tanto, es mucho más difícil formar parte de un trocito importante dentro de esa historia. Y soy un privilegiado de formar parte de este club, de esos 100 años de historia y de esos trocitos que uno ha podido conseguir para el club.

"No es fácil formar parte de la historia de un club, por lo tanto, es mucho más difícil formar parte de un trocito importante dentro de esa historia".

¿Qué queda de aquella época?

…lo más importante es ver que mis hijos cuando vamos por Valencia o por cualquier otro sitio, pero sobre todo por Valencia, la gente se para a saludarte, a hacerse una foto y a decirte que están orgullosos de esa historia y lo que hicimos. Lo más bonito como futbolista ya me lo dieron, y ahora como persona, evidentemente, que la gente siga recordándote y que ahora, por ejemplo, ves a tus hijos que te pueden decir papá cuánto te quiere la gente o qué cariño tienen por ti, para mí eso es lo que más orgulloso estoy.

¿Qué significó el Valencia CF en su carrera profesional?

Creo que el Valencia, dentro de mi trayectoria, hablo de lo personal, es como la culminación de una trayectoria de fútbol cuando tienes una subida, un pico grande y, luego una bajada, en donde el profesional, lo que intentamos es bajar lo menos posible. Yo creo que el pico grande de mi carrera y de mi trayectoria ha sido el Valencia, por lo que conseguí dar como profesional, como grupo, como equipo, como club, conseguir tantos títulos. Y tener el privilegio de ser el club más importante del mundo en la época 2003-2004 son privilegios que están unidos al club y que el club tiene

"Jugando con el Valencia me acuerdo sobre todo de siempre de los goles, pero me acuerdo del partido de Montjuic, estaba todo perdido, de hecho, mis goles son al primer palo cuando yo tengo que llegar al segundo"

¿Qué recuerdo le queda de su etapa como valencianista?

Jugando con el Valencia me acuerdo sobre todo de siempre de los goles, pero me acuerdo del partido de Montjuic, estaba todo perdido, de hecho, mis goles son al primer palo cuando yo tengo que llegar al segundo, son situaciones de futbolista y eso es importante…

¿Y después, director deportivo?

…Ya he sentido Mestalla lo que es estar dentro del campo y estar fuera, y bueno como manager general pues muchas veces siempre llegaba una hora, hora y cuarto antes del campo, me gusta, y hablaba con el aficionado y le preguntaba sus sentimientos o sensación del partido, de cómo veía el equipo y, al final, es compartir y dar el máximo de lo que tenemos en favor de un club que al final es una empresa, sobre todo en el fútbol moderno, pero sobre todo va muy bien cuando no se le olvida el sentimiento y empieza a ir muy mal cuando el sentimiento se olvida… Para mí es un orgullo que la gente me quiera, lo único siempre quizá no soy de estar en los medios, pero yo en ese caso me gusta mucho lo de dentro, lo interno, el trabajo y que luego se vea el resultado, por lo tanto, estoy orgulloso de que todo lo que he hecho, la gente lo haya recibido de la forma cómo me traslada el cariño, quiere decir que entonces lo has hecho bien.

"Para mí es un orgullo que la gente me quiera, lo único siempre quizá no soy de estar en los medios"

¿Cómo vivió el partido de Leyendas? ¿Sintió nostalgia a su época de jugador?

Volver y llegar al hotel, o el trayecto de casa aquí, ya venía pensando en lo que hacía de jugador, no, de cómo llegabas a la concentración, de cómo te concentrabas para el partido, para competir,  antes de llegar estaba reviviendo el plan de actuación que tenía como futbolista y cuando llegas aquí pues bueno, felicidad,  nostalgia, orgullo, felicidad porque ves gente que has compartido tanto tiempo, cosas buenas y cosas menos buenas, momentos tan importantes de la historia del club, y orgulloso porque formas parte de la historia de un club tan grande como el Valencia Club de Fútbol y cómo lo hicimos, y evidentemente también feliz por qué al final es un privilegio poder compartirlo y expresarlo a nuestra gente y que quede siempre en el recuerdo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar