El Valencia CF espera que la Comisión Europea (CE) acepte sus argumentos para evitar la sanción de casi veinticinco millones de euros por haber recibido ayudas estatales y así cerrar un centenario perfecto, en el que además de lograr un título, ha encauzado otros asuntos enquistados desde hace tiempo. La multa de Bruselas es el último gran quebradero de cabeza que le queda al club, al margen de su situación económica en el día a día.
El club está pendiente de conocer la decisión de la CE que impuso esta sanción por la financiación obtenida en 2009 para ampliar su capital social en unas condiciones que la Unión Europea considera ventajosas. La cantidad demandada puede seguir creciendo mientras vayan pasando los días y la entidad del Turia no pague la multa de Bruselas. En este sentido el Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió el pasado 29 de noviembre un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obliga al Valencia CF a pagar de forma inmediata o presentar un plan de pagos para los 23.6 millones de euros pendientes.
Con posterioridad, el pasado 12 de marzo el Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal. En la vista oral los abogados el club expusieron los siguientes argumentos ya esgrimidos anteriormente y que coinciden en parte con los del Hércules. Falta la sentencia y en el club hay cierto optimismo.
La comunicación recibida en los últimos días por el Hércules, que no deberá pagar los siete millones de euros que se le reclamaban por un proceso similar, al no haber respondido la CE al recurso presentado por el club alicantino, ofrecen cierta esperanza al Valencia para obtener una resolución similar.
Sin embargo, fuentes del club valenciano consultadas por EFE se limitaron a señalar al respecto que existe un cierto optimismo, pero que no hay elementos para conocer de forma concreta la decisión que puede adoptar el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), ni el momento en el que la puede dar a conocer.
Este es el único asunto trascendente de carácter extradeportivo que le queda pendiente al club que preside Anil Murthy, a la espera de que una resolución favorable a sus intereses en este tema pueda poner la guinda a uno de los mejores años de la historia de la entidad. Hay que recordar en este sentido que recientemente el club conoció que es la primera entidad investigada por la FIFA que no recibirá multa alguna.
Mateu Alemany ha venido recordando el cambio de postura del club respecto a la situación de Porxinos. "Lo que parece claro es que ni el Valencia CF tiene intención de ejecutar las demandas ni queremos que termine en mano de bancos o fondos. La situación nos lleva a buscar una solución amistosa y que sea buena para el Ayuntamiento y la gente de ese municipio", explicó el director general en abril y repitió en mayo. Es un litigio que las autoridades políticas y el propio club consideran que está en cauces de solución.
Es por ello que, librarse de la multa de Bruselas sería un colofón magnífico para una temporada 2018-2019, la del Centenario, en la que el equipo ha conseguido la Copa del Rey, además de haber regresado a la Champions League como cuarto del campeonato español y haber ofrecido una buena imagen en la Liga Europa, en la que llegó a semifinales.