El Valencia CF lleva varias semanas siguiendo muy de cerca a Rafinha, y ya ha comenzado su ofensiva para adquirir los servicios del futbolista brasileño, que recibió el alta médica el pasado martes tras una lesión en el ligamento cruzado que le ha apartado de los terrenos de juego los últimos 7 meses.
ElDesmarque Valencia analiza los pros y los contras del futbolista brasileño, que interesa mucho a Marcelino y al Valencia CF.
Rafinha es un centrocampista que puede jugar tanto en la banda como en la mediapunta. Esta posibilidad agrada mucho a Marcelino, ya que, en su modelo de plantilla corta de 22 jugadores, es preferible para él jugadores que se desenvuelvan en diferentes posiciones, como es el caso de Wass o Coquelin.
Su principal tarea, en principio, será dar minutos de descanso a Dani Parejo, ya que el capitán valencianista ha jugado demasiado esta temporada tras la lesión de Kondogbia, por lo que se necesitan refuerzos en esa posición.
Rafinha es un futbolista con una calidad innegable, y con una gran capacidad para repartir juego entre sus compañeros. Además, aporta tranquilidad cuando tiene el balón en los pies.
Por otra parte, a pesar de ser centrocampista, comenzó en La Masia jugando como delantero centro, retrasando su posición con el paso de los años. Por ello, tiene una facilidad innata para incorporarse al ataque cuando la situación lo requiere. No obstante, ha anotado 37 goles y ha repartido 26 asistencias en su carrera.
Los últimos años han sido un calvario para Rafinha, ya que ha sufrido 3 lesiones graves en los últimos 4 años. El ligamento cruzado anterior de las dos rodillas y el menisco han obligado al centrocampista a perderse un total de 123 partidos en las últimas 4 temporadas.
En la única época en este periodo donde ha tenido continuidad real ha sido en la segunda parte de 2018 en el Inter de Milán, donde disputó 17 partidos, la mayoría partiendo desde la titularidad.
Desde que renovó su contrato con el Barcelona en 2013, que le confirmaba como futbolista del primer equipo a todos los efectos, sus mejores años han sido lejos del Nou Camp.
Rafinha ha salido 2 veces cedido. La primera, en la temporada 2013/14 dirección Vigo, donde cuajó una magnífica temporada en el Celta, anotando 4 goles y dando 7 asistencias en 33 partidos.
Tras su vuelta, y después de dos años torturado por las lesiones en el Barcelona, pasó la segunda mitad de la temporada 2017/18 en el Inter de Milán, donde obtuvo mucha más regularidad. Sin embargo, el conjunto italiano no abonó los 35 millones de euros de su opción de compra y el brasileño volvió a España.
Ahora, y tras un año en el que volvió a lesionarse de la rodilla, busca un nuevo destino para demostrar la calidad que atesora cuando está libre de lesiones. El Valencia CF está interesado.