Focos, luces, cámara y acción. El Valencia CF vuelve a vestirse de corto 56 días después y arrancará el carrusel de partidos de la pretemporada 2019/2020, estrenándose en Suiza en el primero de los dos partidos que se disputarán en tierras centroeuropeas, ante el AS Mónaco a las 17:00 horas en Stade du Christ-Roi de Lens. Aquí hay algunos datos curiosos de partido Valencia-Mónaco.
El partido de hoy en el estadio Christ Roi de Lens propiciará el reencuentro entre dos viejos conocidos como Francis Coquelin y Cesc Fàbregas. Ambos jugadores coincidieron durante varias temporadas en el Arsenal FC y son exponentes del espíritu de captación de Arsène Wenger, que años antes de aterrizar en Londres dirigió al AS Monaco entre 1987 y 1994 en una etapa en la que conquistó sus primeros títulos como entrenador: una Ligue 1 y una Copa de Francia.
Valencia CF y AS Monaco se han enfrentado siete veces a lo largo de la historia con un balance de tres victorias para los valencianistas, dos empates y dos victorias para el conjunto del Principado. En los últimos años se ha convertido casi un clásico del verano. El de hoy es el cuarto partido que ambos equipos disputan en cinco años. Curiosamente desde 1962, cuando se enfrentaron por primera vez en un amistoso en Mestalla, hasta 2014 solo habían jugado cuatro veces en la historia.
El momento de mayor rivalidad entre ambos equipos fue cuando compitieron en agosto de 2015 por un billete para la Champions en la eliminatoria previa. El conjunto valencianista, con el máximo accionista Peter Lim como testigo en las gradas del Stade Louis II, certificó su regreso a la máxima competición del viejo continente dos años después de la última vez con jugadores como Parejo, Gayà o Rodrigo sobre el césped.
Durante el verano de 2014 ambos equipos midieron fuerzas en la Emirates Cup disputada en Londres. En aquel partido Parejo tuvo un rival de alto nivel en el centro del campo del AS Monaco. Se trata de Geoffrey Kondogbia, que jugó entre 2013 y 2015 en el conjunto del Principado. Aquel día fue titular y el partido acabó en empate a dos goles. El Valencia CF se proclamaría campeón del torneo, en el que participaron además SL Benfica y Arsenal FC.
Hasta siete jugadores míticos, cada uno por sus motivos, compartieron camiseta en ambos clubs. Por orden alfabético son Aymen Abdennour, Marco Di Vaio, Nacho González, Geoffrey Kondogbia, Gerard López, Fernando Morientes, Moussa Saïb.