El Valencia CF de Marcelino García Toral, arranca este sábado ante el AS Mónaco el carrusel de partidos de la pretemporada, dos de ellos en Suiza, ante monegascos y FC Sion, para más tarde marcharse a Inglaterra y por último a Alemania. En el partido ‘made in Mendes’ de este sábado, impartirá justicia Esther Staubli, una agrónoma suiza que cuenta con un currículo envidiable.
Staubli, nacida en Berna y de 39 años de edad, ha estado considerada una de las mejores árbitras del mundo, siendo árbitra de la FIFA desde 2006.
Ella será el árbitro que dirigirá el Valencia-Mónaco, primer partido amistoso de pretemporada de los de Mestalla este verano. El encuentro se jugará este sábado 20 de julio a las 17:00 horas en el Stade du Christ-Roi de Lens.
Esther Staubli vivió su mejor momento en la temporada 2014 - 2015, dónde alcanzó varios hitos que quedarán grabados en su memoria, ya que, esa temporada dirigió la final de la Liga de Campeones femenina, además de ser designada para arbitrar en la Copa Mundial de la FIFA de 2015 en Canadá.
Ese mismo año fue nombrada en el puesto número 4 del ranking mundial de árbitras por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.
En 2017 fue una de las mujeres escogidas para formar parte de los cuerpos arbitrales en el Mundial Masculino sub 17 de la India, dónde las mujeres rompieron otra barrera más en el mundo del fútbol.
Además, Staubli ha vuelto a dirigir partidos importantes este 2019, entre ellos los de su segundo Mundial Femenino.
Staubli, tiene vida que no está relacionada con el fútbol, igual que todos los árbitros profesionales, y en este caso, la suiza es ingeniera agrónoma.