El exjugador del Valencia CF, Vicente Engonga, ha analizado la actualidad del conjunto de Mestalla para ElDesmarque Valencia y LaGrada de Radioesport, dónde el exinternacional español ha alabado la figura de Mateu Alemany, con el que coincidió en Mallorca y también la actualidad del equipo de Marcelino García Toral.
¿Sigues todavía al Valencia CF?
Si claro, me gusta seguir al club y veo todos los partidos que puedo.
Te marchaste en el verano del 97, cuándo Roig os vende en un 'pack' a Mateu Alemany y al final te salió bien
Yo salí de Valencia porque me echaron, yo quería seguir en el club y a pesar de que Valdano y el presidente me dijeron que tenía pocas opciones, yo pensaba que me dejarían quedarme y ganarme el sitio pero bueno, no fue así y acabé en Mallorca, dónde tuve unos años muy buenos, fui internacional...
Debutaste en primera muy tarde
Yo he llegado a casi todo muy tarde, la conclusión a la que llegas es que en la vida tienes que estar preparado para lo mejor y para lo peor, uno va tomando decisiones y poco a poco vas dándote cuenta de lo que tienes y lo que puedes mejorar. Yo llegué con casi 26 a primera, y estaba preparado, a lo mejor con 20 no lo estaba. Igual si hubiera llegado con 20 y no hubiera tenido oportunidades, te hundes y con 23 quieres dejar el fútbol... yo llegué con 25 y fui internacional con 32. Hay que disfrutar de todo muchísimo.
Llegas a un Mallorca que lo dirige Mateu Alemany
Si, bueno, era gerente, pero mandaba él. A veces venía el presidente, nos prometía algo y por detrás Mateu nos decía que no. Yo lo quiero mucho, lo aprecio un montón y me gusta que esté en el Valencia. Las cosas le suelen salir bien pese a que parece a veces que va a contracorriente.
Mateu ha llevado a un Valencia CF muerto, a uno campeón
Además a una Copa impensable, antes del partido todo el mundo daba al Barcelona por campeón, pero el Valencia la ganó merecidamente. El trabajo de Mateo, de oficinas... lo que me gusta es ver al Valencia así, que a pesar de que la primera vuelta no fue bien pero es un club serio que sabe apoyar a la gente cuándo toca y luego recoge los frutos.
¿No te sorprendió que al llegar a Mallorca lo llevara alguien tan joven cómo Mateu?
Al principio si, hasta que llevas dos charlas con él y te das cuenta de la persona que es, capacitadísima para el puesto, y luego lo ha demostrado. Tiene cosas de privilegiado, no es fácil hacer las cosas tan bien cómo el las ha hecho.
¿Crees que si a Mateu le imponen decisiones, se mantiene en el club?
Yo no le tengo como una persona que haya que imponerle nada, es muy dialogante y que tiene muy claro el cargo que tiene, pero sí que lo puedo ver dejando el club si tiene muchas injerencias en lo que él considera que es su trabajo. Al final el cargo de Mateu, si algo va mal, lo vas a mirar a él, va a ir con sus ideas hasta el final. Si se va, será el primer interesado en que se sepan los motivos.
Desde fuera, ¿Cómo se ve al Valencia CF ahora mismo?
A mi me da la misma sensación que el año pasado, tiene menos puntos de los que merece porque cara a puerta no está fino, pero en cuanto mejore, va a cambiar. El Valencia CF tiene un equipo que por historia y club debe meterse siempre en Champions.