Se cumplen dos años desde que debutara Gonçalo Guedes, el fichaje más caro de la historia del Valencia CF y que vuelve tras marcar con Portugal.
Gonçalo Guedes será uno de los últimos jugadores en incorporarse para preparar el Barcelona-Valencia, no en vano juega este martes el Lituania-Portugal (20.45 h) valedero para la clasificación de la Eurocopa. Regresará tras cumplir dos años como valencianista y los ojos de miles de seguidores del conjunto de Mestalla deseando que siga con la racha que le llevó a marcar un golazo este sábado ante Serbia.
Lo cierto es que Gonçalo Guedes no está viviendo un buen arranque de temporada con el Valencia CF, pero sí que sonríe con la camiseta de Portugal. El luso fue decisivo en la victoria lusa frente a Serbia (2-4), jugó 70 minutos y marcó un auténtico golazo.
Paradojas del destino, aquel 9 de septiembre Guedes no fue titular. Marcelino apostó por Andreas Pereira, pero lo sustituyó en el 61 por el portugués. Fue un espejismo pues, en esa primera temporada, a pesar de alguna lesión grave, se hizo acreedor de convertirse en el fichaje más caro de la historia del Valencia CF. Dos años después se le intuyen detalles de estrella, pero quizá la afición echa en falta su continuidad, su regularidad.
En dos años y el comienzo del presente Guedes ha disputado 87 partidos en los que anotó 14 goles, dio 14 asistencias, ha ganado un título de Copa del Rey, uno de la Liga de las Naciones con Portugal y se ha clasificado para Champions League en dos ocasiones.
Durante la última temporada, Gonçalo Guedes ha alternado su posición natural (extremo izquierdo) con la de segundo delantero. Marcelino lo ha usado como recurso cuando alguno de los dos puntas titulares no estaba y la apuesta reabre un debate sobre cuál es su posición idónea en el campo. No en vano, más cerca de portería, tiene más posibilidades de marcar y se precisa que se desgaste menos en tareas defensivas.