Kangin Lee cruzó el paralelo 38, que divide las dos Coreas para jugar con su selección el encuentro valedero para la clasificación del Mundial de Qatar en 2022. El jugador del Valencia CF fue uno de los 55 elegidos (25 jugadores y 30 personas asistentes entre cuerpo técnico y miembros de la Federación), que obtuvo el permiso para entrar en Corea del Norte para jugar en Pyongyang. El encuentro terminó con empate a cero.
El atacante del Valencia CF no jugó ni un minuto en un partido fantasma, disputado en la capital de Corea del Norte sin público.
La única información llegaba a través de un periodista de la Federación en Pyeongyang enviaba un correo electrónico a la oficina de Seúl, y un colega de Seúl enviaba las notificaciones a las páginas webs, al twitter oficial de la Federación de Corea.
Sí estuvo en las gradas Gianni Infantino, presidente de la FIFA, un detalle que contrasta con el extremo hermetismo activado por el régimen norcoreano en torno al partido, el primero que enfrenta a ambos vecinos en suelo norcoreano en casi 30 años.
Ni aficionados, periodistas o equipos de retransmisión televisiva del Sur han obtenido el permiso especial que requieren para ir al país vecino, por lo que el encuentro no se emitió en directo.
Los dos países, que técnicamente se mantienen aún en guerra desde hace casi 70 años, empataron sin goles en el estadio Kim Il-sung de la capital norcoreana en un cruce del que apenas se pudo saber nada en tiempo real.
Queda por ver si Corea del Norte, tal como ha prometido, entregará al Sur un DVD con las imágenes de un encuentro tan histórico como tristemente extravagante que al final solo sirvió para subrayar la dolorosa brecha que desde 1945 mantiene partida en dos a la península coreana.
En términos puramente deportivos cabe recordar que Kangin llegó al partido tras haber sido titular ante Sri Lanka como mediocentro, no en posiciones ofensivas como acostumbra en el Valencia CF. Al finalizar el choque, en el que el valencianista jugó en el 1-4-3-3, Bento le pidió más trabajo defensivo.
"Kangin jugó bien. Fue centrocampista central, sé que no es su posición en el Valencia pero es un jugador técnico y un gran futbolista y puede hacerlo. Él debe desarrollar su calidad en el Valencia y en el equipo nacional. Especialmente él debe desarrollar su juego defensivo. Él no es un jugador completo todavía. Debe hacerlo lo mejor posible y nosotros le ayudaremos", dijo. Días después ante Corea del Norte lo dejó en el banquillo.
Tras el duelo, el surcoreano regresará a Valencia y la idea es que esté el jueves a disposición de Albert Celades.