El excanterano del Valencia CF y del Levante UD Pablo Marí sigue haciendo historia. El zaguero fue autor de uno de los goles con que el Flamengo se impuso este miércoles por 5-0 al también brasileño Gremio y garantizó un cupo en la final de la Copa Libertadores, convirtiéndose así en el primer español en disputar la final de la mayor competición sudamericana.
El valenciano era feliz al final del encuentro. "Creo que hoy es un gran día para el fútbol, para el Flamengo y para mí. Un día muy especial, con gol incluido en el partido de hoy y con vista al de aquí a un mes en que, creo, voy a ser el primer español en disputar una final de la Libertadores", afirmó Marí tras la victoria del conjunto carioca.
El español fue uno de los jugadores más destacados del club más popular de Brasil en una goleada que clasificó al Flamengo a la final de la Libertadores, en la que se medirá en partido único el próximo 23 de noviembre en Santiago de Chile al River Plate, que el martes eliminó al también argentino Boca Juniors.
"Para mí es algo muy increíble venir aquí y en cuatro meses hacer todo esto, así que estoy muy ilusionado, con muchísimas ganas, muy orgulloso de todo el trabajo que llevo de todos los años atrás. Un abrazo muy fuerte a todo mi país que sé que hay mucha gente que me sigue", aseguró el zaguero al ser informado que era una entrevista para la prensa española.
😱 ¡Y llegó Pablo Marí! El primer español que marca para un equipo brasileño. ¡El 4-0 de #Flamengo! pic.twitter.com/LdMxWyaoTQ
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) 24 de octubre de 2019
Sobre el tanto que anotó en la semifinal frente al Gremio, el tercero desde que llegó al Flamengo, el español dijo estar muy contento porque anotar un gol en una semifinal de la Libertadores es algo que no olvidará en toda su vida.
"Ya tengo dos goles en Liga y uno de la libertadores. Espero no parar y también meter uno mas en la final o en lo que quede de la Liga", dijo.
Pablo Marí llegó al Flamengo tras haber sido sondeado, entre otros, por el Levante UD, y después de protagonizar una gran temporada en el Deportivo de la Coruña. Hoy es un héroe en Brasil y comparte vestuario con viejos conocidos de la afición valencianista como Diego Alves, emocionado porque el club de sus amores disputará la finalísima.
Felicidade que não cabe dentro do peito! A Nação merecia! Nós também merecíamos! Hj fomos um só novamente e a gente sabe que quando isso acontece, é difícil segurar! Temos muito ainda pela frente! Mas desde 81 não chegávamos tão perto! Orgulho de fazer parte deste grupo! pic.twitter.com/zKo6XsoOKP
— Diego Alves (@diegoalvesgol) 24 de octubre de 2019
Marí, nacido en Almussafes (Valencia) el 31de agosto de 1993, (26 años), ha dado una lección de temple, colocación y juego aéreo que han contribuido para que su club elimine al Gremio por 5-0 y pueda regresar así a una final de la Copa Libertadores 38 años más tarde de su única final.
Central zurdo, corpulento y de 193 centímetros de altura, Marí también sirvió de válvula de escape. Se ofreció como opción de pase a sus compañeros ante la maraña táctica que planteó el Gremio. El valenciano retribuyó con una limpia salida del balón.
La noche del imponente Maracaná fue seguramente la más importante de su carrera deportiva, que comenzó en el Valencia -con seis años empezó a darle patadas al balón- y el Levante UD. En la edad de juveniles, con el club granota en crisis, Pablo emigró al Mallorca y siguió por el Gimnàstic de Tarragona.
En 2016 el Manchester City le contrató. Sin embargo, no debutó y marchó cedido al Girona, de la Segunda División española. Pasó al Breda, de la élite holandesa, y luego llegó al Deportivo de la Coruña, también en la Segunda española.
Pep Guardiola no le encontró acomodo y aceptó la oferta del Flamengo. Su técnico, el portugués Jorge Jesús, le consideró un perfil que se encajaba en la zaga tanto por su altura como por su salida del balón.