Albert Celades ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar lo sucedido en el RCD Espanyol-Valencia (1-2). El técnico catalán celebró el triunfo y espera que sea una punto de inflexión para el equipo.
Así ha respondido Albert Celades a las preguntas tras el Espanyol-Valencia, partido correspondiente a la jornada 12 de LaLiga Santander:
¿Por qué el Espanyol hacía tanto daño al Valencia?
"No hemos estado a la altura en la primera parte y el Espanyol ha sido muy superior. Hemos tenido muy buena reacción en la segunda parte. Al final hemos podido dar la vuelta al marcador y haber marcado algún gol más. Esta reacción no es fácil conseguirla. Este equipo tiene mucha casta y los jugadores responden de manera increíble a pesar de las dificultades".
¿Qué tecla ha tocado en el descanso para que el equipo cambiara así?
"Nada. Lo importante son los que juegan".
¿Hay alguna manera de evitar los penaltis infantiles?
"Son cosas que me gustaría que no pasaran. Igual que las expulsiones. Estos jugadores son de alto nivel y hay situaciones que a veces tenemos que mejorar y no cometer errores que nos penalizan. Pero prefiero poner en valor a los jugadores y el querer hasta el final. Nunca bajan los brazos. Hemos tenido momentos buenos de juego y malos como hoy la primera parte, pero siempre ese han levantado de situaciones difíciles y hoy ha sido otra vez".
¿Le dice algo la estadística de que el Valencia sea el equipo con más penaltis a favor?
"Esta estadística me dice que estamos cerca del área rival, que generamos peligro. De todas las estadísticas se pueden sacar conclusiones".
¿Ayuda esta victoria a afrontar el partido contra el Lille?
"Siempre que uno gana es un refuerzo positivo. Venimos de una serie de partidos en que hemos sacado casta para darle la vuelta al resultado. Luego es verdad que en Lille y contra Osasuna no estuvimos bien, pero tuvimos una buena respuesta. Puede que sea un punto de inflexión. Nos ayudará a preparar el partido contra el Lille".
¿Será necesario remar todos juntos para jugar contra el Lille?
"Nosotros ahora no tenemos espacio para pensar en el Granada. Sólo pensamos en el Lille. Y tenemos que hacerlo todos juntos. El ambiente no es el idóneo cuando jugamos en casa por todos los problemas que hay, pero lo más importante es la afición y los jugadores la necesitan. Los jugadores llevan años mostrando su capacidad, que lo dan todo por el club, y la gente es consciente. Ojalá Mestalla responda".
¿Le sorprende a Celades lo rápido que se ha adaptado Maxi Gómez?
"Es cierto que tenemos muchos jugadores en esa posición y algunas bajas, pero todo lo que ha conseguido Maxi se lo ha ganado él con su trabajo y su actitud".
¿El partido de Kondogbia sirve como ejemplo de lo que debe dar, no?
"Necesitamos a todos, pero en el caso de Kondogbia su rendimiento no era acorde a su capacidad. Él es consciente y nosotros tratamos de ayudar para que muestre su mejor nivel. Hoy es un ejemplo al ver a gente que sale desde el banquillo mostrando un rendimiento, una energía y ganas de jugar".
¿Se puede trabajar el no cometer tantos penaltis tontos?
"Todo se trabaja. Hay cosas futbolísticas y otras mentales. Son cosas que pasan e intentaremos que pasen lo menos posible".
¿En qué sentido son importantes las entradas de los suplentes? ¿Para que todos sientan que cuentan o para que no se duerman los titulares?
"Por todos. Maxi tenía una situación de jugar menos que más, pero siempre que salía lo hacía de la mejor manera. Y la gente que sale ahora desde el banquillo lo mismo. Es una noticia muy buena para la salud del equipo. Todo el mundo tiene su oportunidad y saben que si la cogen tendrán otra".