Es Noticia

El día que José María Aznar cambió el destino de Farinós

Farinós
El periodista no es noticia

El exjugador del Valencia CF Francisco Javier Farinós acabó en el Inter en julio del año 2000, pero su destino pudo ser bien diferente si no hubiera intervenido José María Aznar.

Francisco Javier Farinós fue uno de los primeros traspasos multimillonarios que realizó el Valencia CF de finales del siglo XX para comenzar a saldar una incipiente deuda que, una década después, propiciaría una ampliación de capital (2009) y acabaría con el club al borde del concurso de acreedores y la posterior venta a Peter Lim (2014). Su traspaso estaba acordado al Milán y se habían iniciado ya los trámites pero, la intervención del expresidente del Gobierno José María Aznar terminó por truncar aquella operación y, a última hora, cambió el Inter por el Milán.

La anécdota la ha destapado el expresidente del Valencia CF Manuel Llorente, que en julio de 2000 era gerente, en una amplia entrevista al diario Las Provincias. Así, el ejecutivo relata que en el caso de Farinós intervino el expresidente del Gobierno Español, José María Aznar y el de Italia, Silvio Berlusconi, que además era propietario del Milán. Así, cuenta Llorente, "Berlusconi le preguntó a José María Aznar qué le parecía el jugador. Le contestó que no estaba mal, pero que era bajito"; motivo por el que aquella operación dio un giro radical y el principal enemigo deportivo de los milaneses, el Inter, se decidió y se llevó el gato al agua.

El de Farinós, hasta la llegada de Peter Lim fue uno de los diez traspasos más caros en la historia del club. El Inter de Milán, y no el Milán como inicialmente se pactó, acabaría llevándose al centrocampista valenciano por 18 millones de euros. También en aquella época se habló del Parma, pero fue el Inter de Moratti el que se llevó el premio final.

Farinós viendo un partido en Paterna

Farinós volvió a Mestalla... Hasta de portero

Farinós debutó muy joven, con 18 años de la mano de Jorge Valdano y llegó a ser internacional con España en dos ocasiones. Tras tres temporadas en el conjunto de Mestalla ganó la Copa del Rey, la Supercopa de España (marcando un gol en la final) y la Intertoto.

Aunque Farinós, hoy en día retirado, estuvo en activo una década más que le llevó del Inter al RCD Mallorca, el Hércules, el Levante UD o el Villarreal CF, nunca volvió a alcanzar el éxito y el rendimiento que demosr

Con el conjunto italiano volvió a Mestalla protagonizando una anécdota curiosa y es que acabó de portero por la expulsión de Toldo, contribuyendo a la eliminación del Valencia tanto de la Copa de la UEFA y después de la Liga de Campeones

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar