Se retira Momo Sissoko, uno de los pocos futbolistas que quedaba en activo del Valencia del doblete, pero no el único. Esta es su historia.
El exjugador del Valencia CF Momo Sissoko anunció su retirada del fútbol hace unas horas. Con él se marcha uno de los supervivientes del doblete de la temporada 2003-04, aquella en la que los de Mestalla ganaron la Liga, la Copa de la UEFA, la Supercopa de Europa y fueron nombrados mejor club del mundo.
"Es una decisión muy complicada de tomar y decir. Siempre he estado vinculado al fútbol, es mi vida. Miro atrás y estoy orgulloso de lo que he hecho", confesaba Sissoko en la televisión francesa anunciando su adiós poco antes de que visionara un vídio con excompañeros suyos de su extensa carrera entre ellos Amedeo Carboni.
🗣💬 "Encore une fois, je suis vraiment fier. Ce n'est pas simple..."
😢 En larmes, Mohamed Sissoko, qui annonce dans #Footissime qu'il met un terme à sa carrière, ne peut cacher son émotion devant les hommages de ses anciens partenaires et amis pic.twitter.com/dpkXBiUkqT
— Footissime (@FootissimeRMC) 13 de enero de 2020
Precisamente el italiano no es uno de los integrantes del doblete que deja huérfanos Sissoko. Y es que, de aquella temporada todavía quedan dos futbolistas en activo: Raúl Albiol y Ricardo Oliveira.
Sissoko es un portento de la naturaleza. Por eso, Rafa Benítez cuando apenas contaba con 18 años echó mano de él para convertirlo en el recambio de lujo de estrellas como David Albelda y Baraja. El año del doblete Sissoko apenas acababa de cumplir la mayoría de edad, pero ya apuntaba maneras y el técnico no le dudó en dar la confianza que necesitaba. Era la 2003-04 la primera campaña de Sissoko en el club y, a pesar de su juventud, disputó 30 partidos aquella campaña (16 como titular) en los que marcó un gol (ante el Besiktas en Mestalla) y dio dos asistencias.
Sissoko jugaría un año más en Valencia hasta que, una temporada después, ya en 2005, Benítez echaría mano de él para llevárselo al Liverpool campeón de Europa. De ahí iría a la Juve y después al PSG, donde seguiría consiguiendo títulos a nivel internacional. Tras su paso por Francia empezó una tourné que le llevó desde destinos bien conocidos como el Levante UD, hasta otros tan exóticos como el Shangai en China, Pune en la India, el Ternana italiano, el Mitra Kukar de Indonesia, el San Luis de México o el Kitchee de Hong Kong. Desde el otro lado del mundo, el último superviviente del doblete en activo, volvió a Europa para retirarse en el Sochaux, club de la segunda división gala.
Retirado Sissoko quedan dos jugadores de aquella plantilla en activo: Raúl Albiol, central titular en el Villarreal y que aquel año del doblete era un jovencísimo central que apenas despuntaba en la cantera valencianista. Esa campaña Albiol disputó dos partidos oficiales de la Copa de la UEFA. Un grave accidente le dejó después un año en blanco, pero no pudo detener una carrera de cuatro temporadas más en el Valencia CF a primer nivel y que después le llevaría al Real Madrid, al Nápoles y ahora de regreso a Villarreal. A sus 34 años sigue siendo un baluarte allá dónde va y ha estado a punto de regresar a casa en varias ocasiones, pero nunca terminó de cuajar.
Mucho más decisivo en el año del doblete fue Ricardo Oliveira. De hecho, fue su única temporada en el club y la aprovechó bien: 30 partidos oficiales, nueve goles decisivos para lograr el título de LaLiga y tres asistencias fue su tarjeta de visita. El brasileño, aún haciendo goles para el Atlético Mineiro, llegó a Valencia procedente del Santos y aquí se convirtió en un trotamundos que ha estado en España, Italia, Oriente Medio y, por supuesto, Brasil. En total, una docena de equipos jalonan la trayectoria de un punta nato que, con 39 años, marcó el año pasado 36 goles.
Queda un tercer integrante de aquella plantilla: Jaime Gavilán, todavía en activo en la UD San Sebastián de los Reyes, dónde este año ha jugado seis partidos. Sin embargo, en el año del doblete únicamente fue convocado a un partido de Liga y no disputó ni un minuto.