El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, ha concedido una amplísima entrevista al medio británico Th Athletic en la que relata el proyecto de Peter Lim para el conjunto de Mestalla
En una conversación con el periodista Adam Crafton en ingles, Murthy se pone nota y cuenta los episodios violentos vividos o lo sucedido con Marcelino, Mateu Alemany y Longoria.
¿Qué nota se pone tras tres años al frente del club?
"Un 8", dice. “No por resultados puros, sino por las agallas que tuvimos que seguir en la dirección que queríamos. Nos tomaremos nuestro tiempo y cambiaremos. La gente no podía creer que hubiéramos cambiado de manager después de ganar la Copa de España".
Luego Murthy relata su historia.
"No es facil. Soy un indio de Singapur como presidente, no el valenciano que ha estado conectado con la sociedad desde que era joven. Algunos no lo ven como un representante legítimo de los valencianistas. Hablo de un grupo muy pequeño de personas, algunos periodistas locales, algunas personas que solían dirigir este lugar. Cuando camino por la calle, la mayoría de los fanáticos están con nosotros. ¿Qué pasó desde la toma de control? No tenemos más problemas financieros, tenemos buenos jugadores, hemos estado tres veces en la Liga de Campeones. Los aficionados quieren vernos ganar, no se preocupan por "¿Nos representan?". Es el 1 por ciento de la base que habla más alto, pero no nos importan, realmente no nos importan. La transición es difícil hasta que podamos colocar al club en una posición en la que la gente siempre diga "van a ganar". Entonces el club será diferente ".
¿Y cómo alcanzaría el 10?
“El propietario siempre me dice que no está satisfecho de cómo comunicamos sus ideas para el club. Hemos mejorado nuestras comunicaciones digitales y estamos creando lazos con empresas locales. Hemos dejado de hacer eventos sin sentido que no tienen ningún impacto. Organizas una tarde en algún lugar muy lejos de aquí, pateas algunas pelotas de fútbol y al día siguiente todos se olvidan de ti".
Murthy continúa: “La otra área finalmente está diciendo‘ Mira, nosotros manejamos este club. El propietario sabe lo que quiere ". Debemos tener las agallas para decirle a cualquiera, por buenos que sean para los resultados, o populares en la ciudad, estás fuera. Incluso un jugador, si sale públicamente criticando al club o al dueño, debes ser claro y tener las agallas para decirles.
Los jugadores hicieron eso después de Marcelino, ¿no?
"Si. Pero necesitamos las agallas para decirle a estas personas "no controlas el club". Alguien ha invertido más de £ 200 millones y tiene una idea muy decente para un club que crece bien. Él tiene un proyecto claro. He sido impopular aquí pero no me detendré. Eventualmente, creo que podemos ajustar estas cosas y estaremos en un diez sobre diez ".
En el seno de la charla Murthy explica también que es consciente de que "Algunos reaccionarán e intentarán intimidarnos. Aquí hay personas que no pueden superar el hecho de que han perdido su club debido a la propiedad extranjera. La única forma de lidiar con esto es deshacernos de la mayor cantidad de personas violentas que podamos identificar ... No me detendré hasta que estén fuera".
En su conversación, en la que también participan Sean Bai y Voro, el presidente da su versión sobre el despido de Marcelino. “Para los de fuera, todo iba bien, pero desde junio, los problemas comenzaron sobre ideas sobre dónde quería estar el club. Sentimos que el gerente y el CEO comenzaron a divergir. Entonces los dejamos ir. La gente decía acerca de nosotros: 'Estos tipos están locos, locos, ¿por qué están destruyendo el proyecto?'. Contratamos a Celades, con cero experiencia en Primera División. Somos goleados por Barcelona. El ambiente era extremadamente hostil hacia la gerencia y hacia mí en particular. Dijeron que estamos destruyendo su club. Pero el propietario tiene que proteger al club contra intereses a corto plazo".
Anil Murthy sobre el adiós de Marcelino: "Para los de fuera, todo iba bien, pero desde junio, los problemas comenzaron sobre ideas sobre dónde quería estar el club. Sentimos que el gerente y el CEO comenzaron a divergir. Entonces los dejamos ir".
El periodista le pregunta si no es incoherente apostar por los jóvenes y tener paciencia con los resultados.
"La clave es que el propietario dice "este es el modelo que quiero", explica Anil Murthy que define al entrenador como un "funcionario" que debe ejecutar lo que dice el dueño. "Quiero que el entrenador tenga las agallas para ir con esos jugadores y diga: 'Voy a jugar contra estos jugadores, van a crecer con nosotros porque no soy más que un funcionario. No soy la estrella aquí. Los jugadores son las estrellas. Estoy aquí para llevar a cabo las instrucciones del propietario como funcionario. Voy a jugar jugadores jóvenes, por supuesto, con una mezcla de experiencia. Voy a recomendar buenas inversiones para el propietario, no porque hoy sea viernes y quiero ganar el lunes, sino porque quiero que el propietario tenga un modelo sostenible de inversión y venta en los próximos dos o tres años".
"Quiero que el entrenador tenga las agallas para ir con esos jugadores y diga: 'Voy a jugar contra estos jugadores, van a crecer con nosotros porque no soy más que un funcionario. No soy la estrella aquí. Los jugadores son las estrellas. Estoy aquí para llevar a cabo las instrucciones del propietario como funcionario".
¿Entrenadores en jefe como meros funcionarios? Es divertido considerar cómo Brian Clough o Sir Alex Ferguson, por ejemplo, pueden llevar a un presidente diciéndoles esto. Además, los entrenadores tienen egos, ¿no? ¿Realmente puedes decirles esto?
“Bueno, saben que la puerta está allá y que eres libre de irte. Les puedo garantizar que hay otros mil entrenadores haciendo cola para entrenar al Valencia. No es el problema. En este modelo de propiedad y sostenibilidad, sé lo que quiero. Si te conectas con lo que queremos, entonces puedes quedarte aquí para siempre, pero si comienzas a divergir de la política del club y del dueño, entonces, mi amigo, puedes ganar la Liga de Campeones y al día siguiente obtendrás despedido".
Y lo justifica explicando que si dependes de los resultados a corto plazo.
"Si dejas que se convierta en "he ganado la Liga de Campeones, ahora quiero invertir otros 100 millones y olvidarme de la academia, quiero comprar los mejores jugadores, no me importan los niños. Entonces tienes un presupuesto inflado y eres totalmente dependiente de la calificación para la Liga de Campeones. Algún día sucederá y no entrarás. Debes estar preparado para no estar allí. O estás en problemas. Entonces, repito, puedes ganar la Liga de Campeones, puedes ganar la Liga y aún puedes ser despedido".
En muchas partes de la entrevista Anil Murthy se refiere a la firme de decisión de acabar con los ultras y recuerda el caso en tiempos de Gary Neville. “Ha habido ocasiones en que el equipo regresó después de las derrotas y el autobús fue apedreado por un grupo de delincuentes. Se hacen llamar fanáticos, pero son simples delincuentes con capuchas negras. Algunos ultras no son criminales, pero los que apedrearon autobuses son criminales completos. Nos deshicimos de ellos. Destaco que esta es una minoría pequeña pero ruidosa. Lo hicieron con el equipo de Prandelli. Eran tiempos difíciles. Gary lo tuvo difícil. Entrenar a un equipo como el Valencia no es fácil. Estos fueron tiempos turbulentos y espero que Gary lo haya superado. Todavía lo vemos de vez en cuando y ahora lo está tomando con buen humor "