Desde la temporada pasada, el Valencia CF - Getafe ya no es un partido cualquiera. Los cuatro encuentros que disputaron ambos equipos han creado un ambiente que ya podría considerarse ''rivalidad'', ya que, en la mayoría de ellos, se vivieron intercambio de críticas, jugadas peligrosas y mucha intensidad en el terreno de juego.
No obstante, esto no siempre fue así, hubo un tiempo en el que ambos clubes tenían una buena relación e incluso un flujo abierto de jugadores que iban y venían entre ambos clubes. Hasta un total de 26 jugadores han pasado por las filas de ambos clubes, cuando no existía enemistad alguna.
El conjunto madrileño se ha caracterizado por el juego duro y defensivo, pero también por saber explotar a sus jugadores hasta llevarlos a su máximo nivel. El Valencia ha sido consciente del buen trabajo futbolístico de la entidad azulona, por ello, en más de una ocasión ha cedido a alguno de sus jugadores para que su rendimiento creciera lo suficiente para poder formar parte del primer equipo.
Este ha sido el caso de jugadores como Raúl Albiol o Paco Alcácer que se marcharon a las filas azulonas en su proceso de maduración y regresaron a su equipo para convertirse en jugadores de talla mundial y ganarse un puesto fijo.
El Getafe también ha sido un gran escaparate para el Valencia. Muchos son los jugadores que llegaron desde Getafe a la entidad valencianista. Los más destacados son Roberto Soldado y Dani Parejo. Uno por sus goles y otro por sus pases y su organización, Soldado y Parejo se hicieron querer y acabaron incorporándose en las filas blanquinegras. Además, en el caso de Parejo, este es el jugador que más veces se ha enfrentado al Getafe, lo ha hecho hasta en 15 ocasiones.
Los casos más actuales son los de Nemanja Maksimovic y Jason Remeseiro, sin embargo, en este caso la dinámica ha sido al revés, en lugar de partir de Getafe hacia Valencia, partieron desde Mestalla hasta la entidad azulona. El fichaje de Maksimovic se hizo oficial después de que el club valencianista renunciase a su opción de recompra a cambio de cinco millones de euros más (además de los cinco que ya había cobrado antes). Jason también llegó a Getafe en calidad de cedido antes de pasar a ser propiedad del club azulón.
Según ciberche, hasta 26 jugadores han pasado por las filas de ambos clubes: Raúl Albiol, Paco Alcácer, Roberto Amarilla, Manuel Cabezas, Juan Catafau, Miku Fedor, Jaime Gavilán, Vicente Guaita, Pablo Hernández, Míchel Herrero, Robert Ibáñez, Jonathan López, Nemanja Maksimovic, Carles Martínez, Quique Medina, Álvaro Medrán, Jero Miñarro, Miguel Ángel Moyà, Miguel Pallardó, Dani Parejo, Pablo Redondo, Alexis Ruano, Matías Rubio, Rubén Sánchez, Roberto Soldado y Jason Remeseiro
Todo comenzó en la ida de cuartos de final de Copa del Rey en el Coliseum. Marcelino García Toral comentaba en la previa del encuentro que ''el Getafe juega al límite'', incidiendo en la intensidad del equipo de Bordalás, algo que no sentó muy bien al técnico del Getafe que no saludó a Marcelino ni en la previa ni tras un encuentro que el Getafe ganaría 1-0 y que le serviría para poner por delante la eliminatoria.
Sin embargo, el punto álgido de la polémica llegó en el partido de vuelta. tras la remontada épica del Valencia 'in extremis', con tres goles de Rodrigo, Mestalla se vino abajo. Cuando el árbitro pitó el final, las tensiones entre Valencia y Getafe explotaron en una brutal pelea. Jugadores de uno y otro equipo se enzarzaron, agarraron e incluso agredieron. El Getafe estalló contra el árbitro y Rodrigo Moreno realizaba gestos al banquillo del equipo madrileño, llamándoles ''llorones'', cuestión que casi le cuesta un cabezazo de Jaime Mata. Diakhaby y Bruno González fueron expulsados.
Tras el encuentro, algunos jugadores acusaron al Valencia de quejarse de la intensidad del Getafe para que fueran amonestados con facilidad. Todo ello avivo un fuego que se mantiene hasta ahora. Sin ir más lejos en el último partido de LaLiga en el que ambos clubes se enfrentaron una nueva polémica despertaría nuevas tensiones, y es que las manos de Cucurella aún suenan en Mestalla.