El Nuevo Estadio de Mestalla sitúa al Valencia CF a la cabeza de Europa de gasto en instalaciones en la última década. Acabarlo urge para cortar la sangría económica que supone cada año.
La UEFA ha publicado la 11ª edición del informe 'European Club Footballing Landscape', su análisis anual de evaluación comparativa de clubes en el fútbol europeo y en él aparece el Valencia CF como uno de las entidades que más gasta en estadios e instalaciones.
El mencionado informe se centra en el año fiscal 2018 y, al margen de poner de manifiesto en términos generales que la rentabilidad general para el fútbol de clubes de primera división en Europa ha crecido, centra en uno de sus apartados en el incremento de la inversión en activos fijos y ahí aparece el Valencia CF en el puesto 9 de Europa.
Con activos fijos la UEFA se refiere estadios, terrenos y otras instalaciones, como la Ciudad Deportiva de Paterna, sean construidos o en construcción, así como vehículos automotores y diversos equipos, accesorios y accesorios.
En la clasificación se señala que los costes fijos en este apartado son de 333 millones de euros y que ha sufrido una depreciación del 19%
En la clasificación se señala que los costes fijos en este apartado con el Nuevo Estadio son de 333 millones de euros y que ha sufrido una depreciación del 19%
La medida en que los activos fijos tangibles se deprecian se ve afectada por la edad de esos activos, pero también por su tratamiento contable con el paso de los años.
No contento con ello, además la UEFA señala a los que más han tenido que incrementar el gasto en la última década y ahí de nuevo aparece el Valencia CF, esta vez en el puesto 16 y, lo que es peor, solo para completar de forma parcial su nuevo estadio.
"Un total de 21 clubes (20 de los cuales figuran en la tabla adjunta) aumentaron la valor de sus activos fijos entre 2009 y 2018. De ellos 21, seis construyeron o están construyendo nuevos estadios, siete mejoraron o reconstruyeron sus estadios, y ocho cambiaron su estadio al perímetro de informes del club", dice el informe.
En el Informe Comparativo de UEFA referente al año fiscal 2018, el #VCF figura en el top20 de clubes que más invirtieron en estadios y otros activos fijos.
🔗 https://t.co/kFb6lprqoJ pic.twitter.com/Uu7GH3k9A1— Mario Selma (@VCF_Blog) 16 de enero de 2020
Para que la sangría económica pare, el Valencia CF debe agilizar la venta de Mestalla y su traslado al Nuevo Estadio. En ese sentido, tal y como informó ADU Mediterráneo este viernes pasado, todo estará finalizado en 2025.
Al final, aunque se han incumplido algunos plazos intermedios de la venta de Mestalla y las obras del nuevo campo llevan diez años paradas, el plazo final que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio y que es el plan que fija las fechas en las que todo debe estar acabado, se cumplirá. Esto es, la idea es que en diciembre de 2025 el Valencia lleve ya dos temporadas y media jugando en su nuevo estadio y sean entregadas las llaves de los pisos que ahora se están construyendo.
Toda la operación depende de que el Valencia CF venda el terreno del estadio sin hipotecas de ningún tipo. Esto es, ahora mismo hay una de Bankia por valor de 129 millones de euros. En ese sentido, el club ya ha informado a ADU y a los responsables de la Cooperativa que tiene capacidad económica para levantar esa hipoteca. Según ha podido saber ElDesmarque, la idea del club es realizar una operación financiera para levantar esa hipoteca. Esto es, no avalarla con otras propiedades o con derechos de jugadores, por ejemplo.