Este sábado el Valencia CF viajará a San Sebastián en una situación delicada tras los últimos tres partidos fuera de casa, donde el equipo ha encajado dos dolorosas goleadas frente a Mallorca, Getafe y Atalanta, dejando una imagen muy pobre y demostrando poca solidez defensiva. Anoeta es uno de los campos más emblemáticos del panorama futbolístico español. Campo que nunca es sencillo para los rivales y menos cuando la situación es complicada. Ahora le toca el turno al Valencia CF de Celades que busca un nuevo héroe, un nuevo Mendieta como aquel que destacó a finales del siglo pasado.
En la temporada 1997-1998 el Valencia CF visitaba Anoeta en una situación incluso más delicada, rozando los puestos de descenso y con el equipo inmerso en una dinámica más que negativa. El partido frente a la Real Sociedad era la última oportunidad de Claudio Ranieri para reafirmarse en el banquillo che.
El once inicial con el que saltó al terreno de juego el Valencia CF estaba formado por: Zubizarreta; Angloma, Soria, Djukic, Carboni; Angulo, Milla, Farinós, Mendieta; Claudio López y Vlaovic. El conjunto valencianista comenzó el choque perdiendo, pero un gol de Gaizka Mendieta a falta de once minutos para el pitido final hizo el equipo volviera con un valioso punto a la ciudad del Turia y salvara el cargo de su entrenador al mando del vestuario.
Este partido se consideró un antes y un después del Valencia CF de esa temporada, que tras caer a los puestos de descenso consiguió revertir la situación y acabar la temporada en novena posición, clasificándose para la Intertoto. Competición que acabaría ganando el conjunto de Ranieri, dándole acceso directo a la Copa de la UEFA 1998-1999 y dando paso a la época más dorada de la historia valencianista.
Albert Celades y sus jugadores tratarán de cosechar un resultado positivo en su visita a San Sebastián y que el partido se convierta en un nuevo punto de inflexión para el equipo, como ya ocurrió en el año 1997, que ayude a atajar esa dinámica negativa de los últimos partidos lejos de casa. El Valencia CF debe de ofrecer su mejor versión si quieren volver a casa con un resultado positivo. Enfrente tendrá al equipo revelación de LaLiga, rival directo por los puestos Champions y frente a una de las aficiones que más respaldan a los suyos. Tarea difícil para el conjunto che, a la espera de descubrir quien será "el Mendieta de Celades".